24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

El externo del PRI

Roberto Medrano
URBE
2017-08-14 07:01:29

Como dijera el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz: “La militancia está hasta la madre de las imposiciones y de que no se respete; ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido ¿a quién? si tenemos hombres y mujeres que pueden representarnos. Por qué quitar esos requisitos y ofender a los integrantes”.

El Revolucionario Institucional quitó todos los candados y abrió la puerta a quien quiera ser candidato presidencial; en otras palabras, dio una amplia bienvenida a José Antonio Meade Kuribreña.

Déjenme decirles, que en la ciudad de Campeche, durante la XXII Asamblea Nacional, la Mesa de Estatutos dio luz verde a la posibilidad de que un simpatizante, de “buena fama pública” pueda ser abanderado del tricolor para los comicios de 2018.

Como dijera Porfirio Remigio, campeón del Tour de Francia:

Militante o simpatizante, esa es la cuestión.

En una lista larga de aspirantes, la militancia no tiene claro quién sería “ganador”, pero el Gran Elector ya lo sabe…

El partido de Enrique Peña Nieto no perfila aun quién pueda mover a las llamadas “fuerzas vivas”.

La lucha en el tricolor es a muerte, entre quienes están a favor de un candidato externo, simpatizante o como usted le quiera llamar y quienes, como Murat, quieren que se de hueso colorado.

Sera melón, será sandía, pero el secretario de Hacienda, José Antonio Meade lleva la delantera sobre el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El cambio a los estatutos, para que un simpatizante sea candidato a la presidencia de la República en 2018, se dio previo a la Asamblea Nacional del sábado 12, lo cual dio paso a jaloneos e inconformidades mil.

Ante la posibilidad de que finalmente desaparezca el requisito de 10 años de militancia, las voces discordantes fueron cientos, miles.

La propuesta fue presentada por el exdiputado federal, José Ramón Martell López, y avalada por más de 500 delegados participantes en la Mesa de Estatutos.

El exlegislador fue asesor especial de Meade Kuribreña, cuando el actual titular de Hacienda se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

En ese marco, el artículo 181 de los nuevos estatutos precisa que los ciudadanos simpatizantes “con prestigio y fama pública” pueden ser postulados a cualquier cargo de elección popular, incluida la presidencia de la República.

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”.

Sea como sea, “la militancia está hasta la madre de las imposiciones y de que no se respete” su voluntad.

Un dato adicional: Mario Machuca Sánchez, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, aseguró que “(los pluris) son políticos bonsái, porque son cortos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24