26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Los independientes, la opción

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-08-14 07:11:20

En los últimos años, la falta de credibilidad en los institutos ha dado pie a que los políticos se empiecen a deslindar de sus raíces y con ello nazcan las candidaturas independientes.

Tenemos algunos casos como Jaime Rodríguez “El Bronco” -gobernador de Nuevo León-, y Pedro Kumamoto, diputado local independiente en Jalisco y creador de la iniciativa de ley “sin voto no hay dinero”.

Reflexionando sobre el futuro de los partidos políticos, observamos que la decadencia es evidente desde que el poder Federal transitó a la oposición de un PRI que por décadas solo se sirvió a sí mismo, olvidando el desarrollo de un país rico en recursos naturales y humanos, quedando en manos del PAN por 2 sexenios, retrocediendo de igual manera ante la expectativa, la fe y la esperanza de que el cambio iba a redituar en una mejora de vida social y económica.

Para que los 2 institutos políticos más grandes de este país siguieran ostentando y negociando el poder en juego, vimos nacer a otros partidos políticos de menor envergadura y más bien, solo como comparsas para hacerse llegar de votos, a través de coaliciones y alianzas políticas.

La historia no más allá de 40 años, nos enseña que se tuvieron que llevar a cabo coaliciones electorales convirtiéndose en una de las vías más comunes para ganar elecciones, y con ello compartir el poder, dejando a un lado la exclusividad de un solo partido.

En realidad, no había otra manera de captar el voto necesario, manipulado nuevamente en la esperanza y fe de un cambio social y económico.

Las coaliciones electorales que más han ganado elecciones de esta forma son el PRI, por lo general con el Partido Verde; el PAN lo ha llevado cabo con locales; el PRD con los de izquierda como el PT y Movimiento Ciudadano; últimamente Nueva Alianza creado por los intereses de la líder magisterial Elba Esther Gordillo juega con el PRI y con el PAN en cada estado, de acuerdo con los intereses le convengan.

Como boda de pueblo

Hay otras coaliciones electorales que lejos de la doctrina que los vio nacer, lo han llevado a cabo, siendo así que el PAN (derecha) y el PRD (izquierda) se han unido para ganar, pero que al final terminan como boda de pueblo, tal es el caso de Puebla, en donde Rafael Moreno Valle para ganar la gubernatura llevó a cabo una alianza entre estos 2 institutos, pero que durante el transcurso de su sexenio traicionó a Luis Miguel Barbosa del PRD, sin darle la importancia a los acuerdos previos a la alianza.

Las más recientes en 2016 fueron Durango, Veracruz y Quintana Roo y en 2017 Nayarit.

Para 2018, la insistencia en la creación de un Frente Amplio Opositor antiPRI no es garantía de cambio y mucho menos para acabar con la corrupción y la impunidad.

Hoy, el Partido Verde está indeciso en seguir siendo el patiño del PRI, basta recordar que para las elecciones de 2000, donde ganó Vicente Fox se unieron en aquella ocasión al PAN.

Esto último da a mal pensar que la alternancia política fue solo un acuerdo entre las cúpulas del poder por debajo de la mesa, y que el Verde ya sabía desde antes cuál iba a ser el futuro del país.

Lo que va quedando claro es que las famosas coaliciones electorales se ha ido transformando y con la aprobación de la iniciativa “sin voto no hay dinero” los partidos políticos cada vez se van quedando con menos recursos.

Desde que la autoridad electoral les iba asignando los presupuestos a ejercer, desde allí los partidos políticos empezaban a ganar por las cantidades millonarias que recibían y muchas veces, los candidatos ni siquiera las veían, por lo que tenían que recurrir a otros esquemas para hacerse de recursos para ganar.

Hoy vemos, como los políticos tal viles chapulines saltan de un partido a otro con la intención primero de ganar, segundo de ser menos vapuleados y señalados como los priistas por los escandalosos casos de Javier Duarte, Tomás Yarrington, los Moreira entre otros.

Los conflictos internos debilitan aún más al PAN

Así es como algunos están corriendo a Morena porque piensan que el escenario que se avecina no va ayudar al PRI para retener el poder; y en el caso del PAN los conflictos internos lo siguen debilitando donde las encuestas siguen favoreciendo a Margarita Zavala y no aceptan que una mujer vaya arriba; Ricardo Anaya siendo aún su presidente sigue encaprichado en ser el abanderado y el tercero en las encuestas Rafael Moreno Valle no sube más al interior, pero por el contrario anda haciendo cabildeo nacional para concretar el Frente Amplio Opositor y que él mismo sea el candidato que los represente.

Pero atrás de todo ello, si en el supuesto caso de que Margarita Zavala o Ricardo Anaya salgan como candidata  o candidato del PAN, el escenario muestra que Rafael Moreno renunciaría al blanquiazul para salir con una candidatura independiente, sin sello partidista y con acuerdos en la bolsa con algunos gobernadores con los que ya ha hablado y sobre todo con la anuencia del gobierno federal.

Para las candidaturas independientes, el escenario cambia radicalmente como en un principio estaban, ahora tendrán los recursos directos al candidato y con eso evitarán repartición innecesaria, la confianza será en la persona y no en un partido político y por lo tanto el historial que cada uno lleva baja el brazo será su mejor arma para ganar.

Los candidatos independientes es cierto que carecen de estructura para movilización, pero también es cierto que hay grupos que sirven a los partidos políticos que los están viendo con buenos ojos con la oportunidad de oro de deshacerse de los cotos de poder que traen encima; así mismo los mismos gobiernos se sacudirían una gran parte de compromisos políticos y burocracia innecesaria.

Hay personajes como Julio Menchaca, abogado intachable, que compitió como independiente para la Presidencia Municipal de Pachuca y donde obtuvo sin recursos una buena cantidad de votos lo que lo hace ser un prospecto bueno para la próxima elección.

Desde hoy los políticos sin recursos exorbitantes en los partidos políticos y como en Hidalgo sin el fuero constitucional que los proteja ante casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, tendrán que ir pensando en un futuro no muy lejano sobre su carrera política, claro está, esto solo es para los que se salgan del camino honesto.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26