27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Hidalgo, en el ojo hemisférico

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-08-21 07:17:13

Del 23 al 26 de agosto, el estado será anfitrión de autoridades locales y más de mil delegados de 25 países de América Latina y sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017.

El gobernador, Omar Fayad encabezará este magno evento, considerado el más importante del municipalismo latinoamericano, donde se abordará el futuro de las ciudades y distritos de todo el continente de habla hispana.

En dicho evento, se cubrirán temas como: sustentabilidad y transparencia, tecnología, urbanización, migración, comercio, seguridad, democracia, competitividad y cooperación, con la participación de especialistas en la materia.

El reto que enfrentará la entidad en esta XI Cumbre, es la seguridad de los participantes; la movilidad y conectividad con la capital del país; la estancia placentera que deba brindar a los visitantes mediante el desarrollo hotelero con los servicios de primer nivel; los puntos de interés turístico y gastronómico, deberán estar listos para ofrecer las riquezas culturales e históricas que posee el estado.

El objetivo que persigue esta cumbre es la búsqueda y el impacto positivo en la calidad de vida de quienes habitamos este continente con mejores servicios públicos, el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.

No cabe duda alguna que este foro servirá para mostrar el trabajo desempeñado por Fayad a lo largo de su primer año de administración estatal.

Puntos blancos y negros

Tener clara la visión de futuro del estado fue un reto para Omar y su gabinete, hay quienes se han puesto la camiseta y la han sudado; otros aunque la tienen puesta tal parece que solo les sirve para salir en la foto.

Como en los equipos de futbol, hay quienes se han ganado a pulso el puesto y siempre juegan con la mentalidad de ganar, y otros que solo deberían jugar en los interescuadras como reservas.

Hidalgo ofrece hoy un desarrollo económico, capaz de ir minimizando la falta de empleo, las inversiones nacionales e internacionales muestran un voto de confianza al ampliarse o establecerse en la entidad, pero sobre todo el ir erradicando mediante procesos administrativos claros y precisos la corrupción que tanto afectó en el pasado.

La estabilidad política, ofrece un ambiente de paz a pesar de las diferencias entre grupos y partidos políticos, los actores no han tenido oportunidad de desestabilizar el trabajo emprendido desde la oficina de gobierno.

Las promesas de campaña de Omar no se hicieron esperar, la corrupción no ha sido parte de su vocabulario, pero sí de su diccionario al no permitir que los excesos de la anterior administración pasarán desapercibidos y sin sanción.

Ejemplo para los visitantes y participantes

El hecho de que el estado haya sido elegido como sede de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, representa una buena calificación para el trabajo a lo largo de un año y unos cuantos cientos de sinodales que habrán de valorar de forma rápida y expedita los servicios y desarrollo de la entidad que los acoge.

Será un ejemplo para los visitantes y participantes de cómo se deben hacer las cosas cuando existe una organización entre áreas emanadas de un buen liderazgo.

De forma colateral, la coordinación de este evento será en conjunto con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), donde habrá de reconocerse mediante premios latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal, visitas a los Pueblos Mágicos como referencia para darle un mayor impulso a la industria sin chimeneas.

En resumidas cuentas, se habrán de consensuar propuestas de reformas municipalistas mínimas en materia política, legislativa, hacendaria y para la modernización institucional.

La anterior Cumbre Hemisférica de Alcaldes (X), se celebró en la ciudad de Sucre, Bolivia; donde la Fenamm recibió formalmente la estafeta como anfitrión y ésta a su vez designó a Hidalgo como entidad anfitriona.

La X Cumbre fue presidida por el presidente del país anfitrión, Evo Morales con la representación y participación de más de 2 mil congresistas.

El desarrollo del estado en este primer año de administración a cargo de Omar Fayad, deja por asentado en la Megalópolis el desarrollo económico, político y social; un ejemplo a seguir en ciudades dentro y fuera de nuestro país.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26