29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Abierto el candado, hay candidato

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-08-28 06:54:32

En la pasada Asamblea del PRI nacional se abrieron los candados para dejar abierta la oportunidad a todo ciudadano que en su momento y sin ser militante,  pudiera ser considerado como candidato de este partido político a la Presidencia de la República en el 2018.

Siendo de esa manera el saco hecho a la medida de José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, desde la Presidencia de la República  es sin duda el virtual candidato del PRI a la Presidencia en el 2018.

José Antonio Meade es el vínculo entre el ala derecha de los partidos políticos PRI y PAN que han gobernado México durante varias décadas, es decir, desde que dejó el poder López Portillo la derecha no radical ha venido actuando en el poder con ayuda de partidos políticos satélites que son en realidad una lacra para la sociedad, porque no representan futuro alguno en el desarrollo económico y social de este país.

 Y como resultado de la quita de candados, varios actores políticos y militantes priístas saltaron de inmediato a lanzar misiles de fuego amigo como el caso de Manlio Fabio Beltrones que mencionó al diario El País “Si algo le puede hacer daño al PRI es desdoblarse hacia la derecha como le sucedió al PRD, que con sus alianzas electorales con sus opuestos, se diluyó y fortaleció a otra opción, Morena.. Si el candidato es de carácter conservador, enormemente peligroso y gira a la derecha, el PRI perderá su esencia”.

Está más que claro que un choque de trenes al interior del PRI llevaría a López Obrador a la Presidencia y por supuesto que personajes como Don Beltrones no está dispuesto a ceder el más mínimo espacio para perder el poder.

Es por ello que a toda costa el PRI le guiñe el ojo al PAN, pero al PAN que se presta en las negociaciones de las Reformas para dar continuidad a las que ya se han llevado a cabo.

José Antonio Meade es como se dijo, el vínculo entre el PRI y PAN de derecha moderada, ha transitado y ejercido el poder en ambos bandos, por la capacidad intelectual que posee sabe interpretar las necesidades de estos partidos políticos en el ala correspondiente.

Pero si Beltrones se opone a que el PRI se desdoble hacia la derecha, ¿entonces con ese juego de palabras se considera que está favor de desdoblarse a la izquierda?

Y viéndolo desde ese punto de vista, se considera a Miguel Ángel Osorio, José Narro y Aurelio Nuño, personajes que aparecen en las encuestas como parte de un ala izquierda que podría arrebatarle la silla al Presidente dentro del mismo PRI.

Según las últimas encuestas se observa que Morena sigue adelante a pesar las vicisitudes que se le han presentado y es por ello que el PRI está seriamente pensando en establecer una alianza con el PAN para frenar a Morena, pero con el PAN que le pueda acomodar desde cumplir con los compromisos de campaña y mantener esa relación dos años más en caso de ganar la elección del 2018.

Para ambos partidos en estos momentos no hay otra salida “democrática” para ponerle freno a Morena y evitar que gane la Presidencia.

De tal manera que Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, ha salido a dar la cara por Ricardo Anaya acusando al diario El Universal que las notas publicadas donde se exhibe la fortuna adquirida por su familia son filtraciones de Los Pinos.

Lo que no explicó este payaso vestido de vocero si lo hizo a título personal o representa los intereses del personaje en cuestión, porque de una u otra manera tendrá que probar sus acusaciones o como dice el propio diario quedará como “bocón”.

Entre esos arreglos profundos de la política nacional, al PRI no le conviene negociar con Ricardo Anaya  al igual que con Margarita Zavala, el único que le queda como baraja abierta es Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla, pero da la casualidad que en las últimas semanas ha cuestionado por el INE por el dispendio de sus recursos en la campaña nacional  que ha venido llevando a cabo violando la ley electoral.

Lo peor de todo que hace semana y media detuvo la Secretaría de Marina en un fraccionamiento de lujo de la ciudad de Puebla a un personaje catalogado como líder huachicolero que presuntamente guarda relación con el ex gobernador Moreno Valle y existen fotografías donde aparecen juntos.

La quita de candados para no militantes priístas deja como oportunidad a personajes como Meade o Moreno Valle para poder competir como candidato de alianza electoral.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29