23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Un año de logros y desaciertos

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-09-04 07:01:00

A un año exacto de asumir la gubernatura de Hidalgo, Omar Fayad dará cabal cumplimiento a la ciudadanía con el Primer Informe de Gobierno, donde hará del conocimiento de los logros de su administración así como las adversidades en algunas áreas que no le han permitido avanzar.

Un pronunciamiento en la toma de protesta con un impacto que a la fecha está cumpliendo es la cero tolerancia a la corrupción “para evitar que haya el pago de diezmos y moches; vamos a hacer el mayor esfuerzo para combatir la corrupción”, expresó en su momento.

En diversos foros a lo largo del año ha venido mencionando que la transparencia y el combate a la corrupción no deben ser letra muerta, por el contrario, son acciones constantes que van a permitir impulsar una cultura diferente.

Prometió la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y lo está llevando a cabo con la participación de funcionarios estatales, integrantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas así como organismos descentralizados.

Para Omar Fayad privilegiar el ejercicio transparente, la rendición de cuentas y la creación de un Sistema Anticorrupción Estatal sigue siendo prioridad en su gobierno, en todos los niveles y áreas que lo conforman.

Siendo de esa manera que al darle orden al desorden heredado por la anterior administración, ha llevado hasta las últimas consecuencias los casos del ex titular de Radio y Televisión, Sergio Islas Olvera, por la malversación de fondos por la cantidad de $77 millones 919 mil pesos durante su administración, quien recientemente fue aprehendido en el Estado de México derivado de la causa penal 84/2017.

Previo a esta detención se dio cumplimiento a la orden de aprehensión del ex director de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de Radio y Televisión, Carlos Becerril Vargas.

La detención de José Antonio Turrubiarte

Dentro de este mismo tema se dio cabal cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de José Antonio Turrubiarte ex director General de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo por el delito de peculado por 68 millones en la carpeta de investigación 354/2016 y 126 millones de pesos en la carpeta 355/2016.

Otro involucrado dentro de este delito de peculado está Pablo Pérez Martínez, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la misma dependencia.

Un acierto con repercusión nacional fue la aprobación del Congreso del Estado a la iniciativa enviada por Fayad respecto a la desaparición del fuero constitucional que protegía a los servidores públicos sobre las actividades desempeñadas.

No cabe duda que con la desaparición del fuero se va la impunidad y la corrupción tendrá que disminuir al quedar desprotegidos los servidores públicos.

Tal y como lo anunció en la toma de protesta, Omar Fayad no perdonó la desaparición de la representación del gobierno en la Ciudad de México por ser innecesaria.

De los miembros del gabinete podemos decir que los que han dado resultados más que positivos a esta administración son Israel Félix y Simón Vargas por llevar a cuestas la paz social y política del Estado.

La titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, por incrementar el nivel educativo y sobre todo por mantener vivas las relaciones con el Sindicato y avanzar en la Reforma Educativa.

El secretario que ha sobresalido en el gabinete es José Luis Romo, de Desarrollo Económico que sin duda era el que tenía un reto muy grande.

El reto era en primer lugar disminuir la corrupción con la implementación de sistemas que hicieran de forma sencilla la apertura de negocios, evitando con ello el conocido coyotaje.

La atracción de inversiones locales, nacionales y extranjeras era otro reto que se tenía; hoy el corredor industrial PLATAH, las 13 empresas que operarán desde este parque industrial, provienen de Holanda, Austria, Brasil y México, por lo que cuando estén asentadas en su totalidad generarán mil 449 empleos permanentes.

Fortalecimiento de los parques industriales

La estrategia para la atracción de inversiones y generación de empleos planteada por Omar Fayad, enfoca el esfuerzo en este rubro hacia el fortalecimiento de los parques industriales, detonadores del desarrollo económico de las regiones.

Analizando la evaluación, observamos que la meta de 10 mil millones de pesos en inversiones durante el primer año de gestión administrativa ha sido superada.

De igual manera el gobernador Omar Fayad anunció recientemente de forma preliminar durante la firma del acuerdo para el desarrollo del campo entre el Gobierno y el Congreso Agrario Permanente una inversión de 14 mil millones de pesos que impactarán a la producción agrícola de la entidad.

Es una inversión para una planta que tiene que ver con temas directamente del campo y de los campesinos, comprometiéndose con ello a la generación de más empleos.

Entre los desaciertos consideramos que el titular de Desarrollo Social Daniel Rolando Jiménez Rojo tiene en sus manos revertir los índices negativos que dio a conocer el Coneval  en este año, el Estado de Hidalgo en el 2012 tuvo el 52.8 por ciento de pobreza aumentando al 54.3 por ciento para el 2014.

En el rubro de pobreza extrema los índices fueron para 2012 de 10.0 por ciento y para el 2014 de 12.3 por ciento.

En ese periodo la administración estaba a cargo de Francisco Olvera, quien dejara la gubernatura en el 2016.

Muy comprometedor el status que guarda la administración en este rubro y de los que más recursos se obtienen a nivel federal.

Otro desacierto es el incremento de delincuencia, con la presencia de huachicoleros en algunas regiones del Estado, el robo a centros comerciales, casas habitación, asaltos en el transporte público y otros es un reto que el titular de Seguridad Pública Mauricio Delmar no ha podido superar, cualquiera que sea la justificación que otorgue no será suficiente hasta que los números hablen por sí solos.

En resumen, ha sido un año positivo aunque pudo haber sido mejor.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23