24/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Entre chillones, tránsfugas y suspirantes olvidados

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-09-04 07:02:15

Como dirían los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se está poniendo. Y espérense, esto apenas comienza.

El proceso electoral 2018 todavía no inicia formalmente y los escándalos están a la orden del día.

La nota que se ha llevado la atención general es el doble escándalo de Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN. Por un lado, no ha explicado suficientemente el tema destacado en los reportajes de El Universal sobre la fortuna de su familia.

Por otro, se han dividido los albiazules en el tema del nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, reforma que prevé el pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes Andrade, y que sabemos en 2013, también fue avalada y respaldada por el propio Ricardo Anaya, entonces jefe de los diputados panistas, dato confirmado por Javier Lozano.

Las airadas respuestas de “El joven maravilla” lo pusieron de a pechito ante el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien no perdió la oportunidad de hacerle bullying político al panista, a quien mostró como niño chillón.

¡Sereno moreno!, casi le pide Miguel Osorio Chong, cuando Anaya declaró la guerra partidista por el doble tema. En lugar de evadir responsabilidades y buscar culpables que dé la explicación que le piden, sugirió el hidalguense.

Lo malo de todo es que en el tema de los bienes de su familia, el líder de los albiazules se ha escudado detrás de la institución de Acción Nacional y asegura que los infundios tienen que ver con la oposición al pase automático del procurador, reforma que él mismo avaló como lo publicó Proceso en su página web, bajo la firma de Álvaro Delgado.

Estos temas, se entrelazarán peligrosamente con los tiempos en que del PAN deba emprender su causa para definir a su candidato presidencial.

Mientras son peras o manzanas, estos son los escenarios de acuerdo con Melita Peláez y su equipo:

*Se desdibujan Anaya ante la candidatura presidencial ¿Ya se le fue?

*La onda grupera panista, entre diputados y senadores, los debilita.

*En riesgo, la firma del Frente Amplio entre PAN y PRD.

*El PAN, debe elegir entre Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle Rosas o un externo.

Cambio de cachucha

Ricardo Monreal Ávila, rompió con la armonía de la obediencia al liderazgo unidireccional de Andrés Manuel López Obrador. Este escándalo, le ha costado más al tabasqueño que las embestidas externas, porque mostró por dentro de qué están hechos en Morena.

Los resultados de una encuesta, que parece hechiza, eso dicen sus detractores, colocaron en primera fila a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la CDMX. Curioso, pero Martí Batres Guadarrama era el mejor calificado, era como dirían los morenistas, y a Monreal lo mandaron al tercer sitio.

Tiene una historia política que todo mundo conoce, por eso no extrañó a nadie que reclamara y exigiera transparencia con las propias palabras de AMLO, no robar, no traicionar. El zacatecano, además les reclamó el maltrato a su lealtad.

Aseguró que no renunciaría al movimiento, porque luchará por la democracia interna, que parece no existe, pero deslizó que 5 partidos le han ofrecido la candidatura, entre ellos el PRI y el PVEM.

Asimismo, ha militado en el PRI, se fue al PRD para competir como gobernador y ganó, luego se fue con López Obrador hasta que logró ser delegado en la Cuauhtémoc y ahora podrá irse al partido que le ofrezca la mejor opción (que tampoco hay que descartarlo como panista, dicen sus detractores).

Monreal aclaró que no ha sido lambiscón ni adulador, que no es osadía pedir un poco de autocrítica; tampoco que se corrijan los errores, ah y que no busca premios de consolación. De parte del tabasqueño, silencio en redes.

El drama subió de tono, cuando Mario Delgado, a quien metieron de última hora a la encuesta, le pidió al zacatecano que no se vaya de Morena y olvidara del capítulo de la encuesta. Sí, cómo no.

Con todos los reflectores, Monreal propuso a Movimiento Regeneración Nacional, una nueva encuesta con cambios en el marco metodológico o de plano, una consulta abierta. Los expertos en puntos de vista no creen en milagros.

En esas estaba, cuando el silencio de AMLO lo rompió Sheinbaum con un mensaje en video, en donde le dice a Monreal: "Hay que saber perder". Con eso se da por descontado que Morena bateará cualquier propuesta del zacatecano.

¿Monreal se va o se queda? ¿López Obrador lo convencerá de seguir a su lado? Este drama político de la vida real continuará.

Gracias por participar

El próximo fin de semana, el 8 de septiembre, el INE dará el banderazo oficial al proceso electoral 2018.

A estas alturas, los finalistas han comenzado a definirse y también a desdibujarse los suspirantes que quedarán en eso, pero que podrán platicarle a sus nietos que fueron presidenciables, quien quita y en unos meses serán senadores o diputados pluris.

Aunque Ochoa Reza hizo berrinche solo porque Emilio Gamboa Patrón le ganó la mano y pragmático respondió, “están”, cuando los reporteros le mencionaron los nombres de cuatro finalistas del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y José Narro Robles. Y ojo, de Manlio Fabio Beltrones no dijo ni sí ni no.

Seguro que más de un analista serio levantó la ceja, cuando Ochoa dijo que la lista no se reduce a cuatro. Los expertos en puntos de vista consideran que 10 son muchos, ni que fuera peregrinación.

En el PAN, las cosas no andan muy bien para Ricardo Anaya y tampoco para Rafael Moreno Valle, quien se duele del golpe bajo de su paisano Miguel Barbosa Huerta, quien acusó al gobierno poblano de sostener una red de espionaje. Margarita Zavala anda de muy bajo perfil.

En el PRD, esta semana deberá definirse si Alejandra Barrales Magdaleno -la principal promotora del Frente Amplio con o sin el PAN- se va o se queda en la dirigencia nacional del sol azteca. Pronto se sabrá.

En Morena, el ejemplo de Monreal puede provocar que más inconformes con el reparto de las candidaturas decidan irse por la libre. El costo político del monrealazo aún no se ha valorado en toda su dimensión.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24