26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Todos contra “El Peje”

Roberto Medrano
URBE
2017-09-04 07:05:24

En una guerra sucia, de lodo, los partidos Morena, PRI, PAN, PRD y PVEM actúan como el cerdo que comía tacos sin cebolla, para que no le oliera feo el hocico.

En ese escenario y tras el mandamás de la política mexicana está “la chiquillada”; es decir, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y PT, los que se mueven a donde los lleve el viento.

Los dimes y diretes son hasta de tres bandas: de la guinda al azul y blanco; del amarillo y negro al tricolor; del verde seco al color que se les ponga enfrente.

El negrito de la feria es en este momento un oriundo de la ciudad de Atlixco, muy dado a meterse en la vida de los demás. Me refiero al exgobernador (2011-2017) Rafael Moreno Valle Rosas, a quien la revista Proceso llamó recientemente “el espía que quiere gobernarnos” a partir de 2018.

El experredista, Miguel Barbosa Huerta, asegura que desde el estado de Puebla, el panista espió al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribrede la ????más. Me refiero al ex  quien por medio de un punto de vista histlicar los enguas  deiantes a los que va dirigida la ayña y al propio denunciante.

Los Barbosa poblanos formaron una verdadera dinastía. El bisabuelo, abuelo y padre de Don Miguel han gobernado el municipio de Ajalpan, desde hace más de 100 años.

El senador va más allá: quiere ser candidato a gobernador por Morena, no tanto presidente municipal, como sus familiares.

Proceso y el senador aseguran, por separado, que Moreno Valle creó en Puebla una oficina de espionaje y la puso a cargo del diputado federal, Eukid Castañón Herrera, quien a su vez contrató a Joaquín Arenal Romero, entonces subdirector de contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que operara el equipo comprado en Italia a la empresa Hacking Team, el cual “infecta con un virus teléfonos y computadoras para extraerles la información que alojan”.

Moreno Valle aspira a la candidatura presidencial por el PAN al igual que Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y, del dirigente actual, Ricardo Anaya Cortés, envuelto, a su vez, en un escándalo de corrupción.

“El niño maravila” y Moreno Valle son los prietitos del arroz a los que, como en toda feria de pueblo, hay que tirarles hasta que despejen el camino a la exprimera dama.

Mientras el gobernador Antonio Gali Fayad revela el destino del equipo comprado por Rafael Moreno con dinero gubernamental, presumiblemente para combatir la creciente delincuencia en aquella entidad, la lucha por el poder toma nuevos bríos.

Por el PRI-PVEM, ya nada más quedan Meade y Nuño. Osorio Chong, Narro, Videgaray y De la Madrid tomaron las de Villadiego.

En el PRD, Mancera mueve la cola, que por cierto, le pisa el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y, de algún modo, Alejandra Barrales Magdaleno.

En Morena, solo vive un rey de cuatro letras y los del PAN, no encuentran la hoja de ruta: Zavala contra Anaya y Moreno Valle contra la dama y el caballero.

Respecto a los independientes, déjeme decirle que por el norte va Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” y por el sur, Armando Ríos Piter.

Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con están “chiras pelas”.

ORBI

Qué causó molestia en las más altas esferas del gobierno federal, el arrebato de José Calzada, al pretender incorporarse a la sucesión presidencial, sin tener invitación. Don Pepe lanzó un video de fina producción so pretexto de un discurso que dio, rompiendo una de las reglas elementales de respeto hacia su jefe.

Quienes siguen estos temas, tienen identificado desde dónde se pautó y cuánto se pagó por esa difusión. También que no se atajó, sino todo lo contrario, a los analistas que aseguraron que Calzada se encartaba en el juego sucesorio. Por eso se perfilan vientos de cambio en Agricultura, aseguran.

Felicidades a nuestro columnista Jesús Sánchez, autor de “El Rincón del Chamán”, que se publica lunes a lunes en Megalópolis MX, por el premio de periodismo que otorga el club Primera Plana. Enhorabuena.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26