25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

“No-que-no; sí-que-sí…”

Roberto Medrano
URBE
2017-09-11 06:55:08

“Haiga sido como haiga sido”, el Congreso mexicano estuvo paralizado varios días, por la resistencia del PAN, PRD y MC al pase automático del titular de la PGR a fiscal de la nación.

En conferencia de prensa, efectuada en San Lázaro, los oposicionistas anunciaron el fin de la crisis tras llegar a un acuerdo con el PRI-PVEM y seguidores para eliminar el tema en materia de conflicto.

A nombre de los diputados inconformes, el michoacano Marko Cortés Mendoza, del PAN, reveló que el mismo jueves, cuando vencía el plazo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, quedaría instalada la Mesa Directiva, misma que presidiría el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante, por cierto, al gobierno de Yucatán.

“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional…”, acotó el orador albiazul.

La misma idea, planteada por el coordinador del PRD era no aceptar por nueve años “el encubrimiento de la corrupción”.

En ese escenario, y en voz de César Camacho Quiroz, los aliancistas del PRI-PVEM ofrecieron retirar la iniciativa presidencial, solo si se instalaba la Mesa Directiva en San Lázaro. Como así fue, colorín colorado, ese cuento ha terminado.

Pero hagamos una retrospectiva. Los oposicionistas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron una fiscalía “autónoma e independiente”.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se curó en salud. Dijo que la parálisis del Congreso no fue más que un chantaje de Ricardo Anaya Cortés, para ocultar su ‘‘enriquecimiento inexplicable’’.

El líder nacional de los blanquiazules, ignoró al priista y alzó su voz para felicitar a las bancadas de Acción Nacional.

El bloque PAN-PRD-MC hizo que el recinto legislativo de San Lázaro operara solo en comisiones con asuntos del archivo muerto, al no lograr el voto de dos terceras partes de los legisladores para elegir una Mesa Directiva.

La crisis, orquestada por Anaya Cortés y aspirante a candidato presidencial, se agudizó al interior de ese partido con la designación de Ernesto Cordero, cercano al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala.

Así las cosas, el órgano Legislativo ya podrá recibir el Paquete Económico 2018 (Iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y Criterios de Política Económica) sin mayor problema y turnarlo a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, para su análisis.

En suma, desde 1997 no se presentaba un caso similar. En 2017, un llamado de Los Pinos puso fin a la nueva crisis, dio el adiós al titular de la PGR.

Seguramente un ministro de la Suprema Corte, próximo a jubilarse, desempeñará el naciente cargo.

ORBI

El que seguirá pagando las consecuencias de tanta torpeza y arrogancia, es el desacreditado abogado Carlos Salazar Douglas, quien luego de amenazar al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con sendas demandas penales en su contra, de las cuales se tuvo que retractar por carecer de pruebas, con lo que hizo el mayor de los ridículos, ahora trasciende que hace poco más de un mes.

En el restaurante Estoril de Polanco, amenazó en plena comida y ante la incredulidad de los presentes al exsubsecretario del Trabajo, José Luis Stein, a quien con improperios, jaloneos y majaderías de las más vulgares, dijo que él y Navarrete Prida se las pagarían.

Les dijo corruptos y tramposos, y hasta al hijo de Stein, amenazó con dañarlo por considerar que este joven, desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde presta sus servicios, había entregado documentación a la PGR, para dañarlo.
Este abogado de quinta, seguramente perderá muchos clientes que hoy ven en él, al más despreciable de los hombres. Cobarde y tramposo.

Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

  • Presidente: Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) 
  • Primera vicepresidenta: Martha Hilda González Calderón (PRI) 
  • Segundo vicepresidente: Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) 
  • Tercer vicepresidente: Dip. Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD) 
  • Cuarta vicepresidenta: Dip. María Ávila Serna (PVEM) 
  • Secretario: Dip. Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI) 
  • Secretaria: Dip. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN)
  • Secretaria: Dip. Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) 
  • Secretario: Dip. Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM) 
  • Secretaria: Dip. Ernestina Godoy Ramos (Morena) 
  • Secretaria: Dip. Verónica Delgadillo García (MC) 
  • Secretaria: Dip. María Eugenia Ocampo Bedolla (Panal) 
  • Secretaria: Dip. Ana Guadalupe Perea Santos (PES) 

images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25