24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Reyecitos, políticos pokémon y chapulinazos, en serio

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-09-18 10:24:52

Las elecciones del próximo año serán memorables, pero sobre todo memeables por el perfil de los aspirantes que pretenden convertirse en candidatos.

Parece concurso de ocurrencias, pero en la lista de posibles y probables aspirantes para 2018, contamos con verdaderos chapulinazos -los que cambian de un partido a otro, pero que caen bien parados-.

Sin olvidar un reyecito de mazapán, el diputado pokémon, y en esta extraña colección un exfutbolista y en un descuido, el dueño, dicen, del rebaño sagrado.

La política es un asunto muy serio, será porque nos cuesta mucho en recursos, pero hay políticos que por sus propios actos se convierten en mito y leyenda.

Un recuento de los movimientos que hoy hacen partidos y aspirantes a los cargos de elección popular del próximo año, sobre todo las gubernaturas, nos arrancaron más de una vez expresiones como ¡No la…! ¿En serio…?

Como en política todo puede ocurrir, aquí van unos ejemplos de quiénes juegan en la contienda 2018 y aunque usted no lo crea, habrá quien vote por ellos.

Está visto que hoy el político más taquillero es Andrés Manuel López Obrador, pero se sorprendería si supiera que de los nueve procesos para cambio de gobernador, incluida la CDMX, Morena no figura con suficiente fuerza, salvo en la capital chilanga, aunque es mucho decir.  

Pero hay que ver para creer. En el partido del tabasqueño están muy preocupados, porque Ricardo Monreal podría convertirse en menos que canta un gallo en el candidato de alguna de las alianzas -ligadas seguramente, a la mafia del poder, según AMLO-, y lo peor de todo que le puede ganar a Claudia Sheinbaum.

Monreal es un chapulinazo en toda la extensión de la palabra. Dejó el PRI hace 20 años, cuando le negaron la candidatura a la gubernatura; saltó al PRD para ser gobernador, luego brincó al Senado también por el sol azteca y de ahí al PT, hasta que se desempeñó como coordinador de la campaña de AMLO y en Morena ganó la Delegación Cuauhtémoc.

López Obrador jamás admitirá que se equivocó y por eso, Monreal no lo pensó dos veces para dejarlo. Los analistas de café, que están muy de moda, insisten en que “El Peje” no ha dimensionado el tamaño del socavón que Monreal le causará.

De darse las cosas como vienen, el principal adversario para López Obrador y Sheinbaum en la CDMX no será la alianza PRD-PAN, será Monreal. Por lo que les puede ganar, porque conoce a Morena por dentro.

De príncipes y reyecitos

Las candidaturas para las gubernaturas de los estados podrían repartirse de la manera tradicional, entre príncipes o delfines, es decir, entre los más cercanos a los gobernadores que van de salida. Pero sorpréndase, también hay reyecitos de cuento.

En Guanajuato y otras entidades, los primeros en pintar como fuertes prospectos son los príncipes del reino. Por ejemplo, a Diego Sinhué Rodríguez lo ven como el señalado por Miguel Márquez Márquez, aunque Éctor (sin h) Jaime Ramírez Barba pinta como el Plan B.

La coalición PAN-PRD no tiene mucho que hacer en Guanajuato, porque ahí solo truenan los chicharrones de Márquez -muy amigo de Ricardo Anaya, por cierto-. El perredista Hugo Estefanía no tiene buenas cartas y por Morena, Ernesto Prieto tiene como escudo protector ser amigo del hijo de AMLO.

Como en un cuento de Cachirulo (confieso que veía el Teatro Fantástico hace algunos ayeres), apareció un personaje muy especial, Enrique Michel Velasco, empresario y accionista mayoritario de Dulces de la Rosa -la de los mazapanes-, quien se incorporó a Morena apenas en junio.

Para agosto, sorprendió un video en el que Michel apareció con capa de terciopelo, cetro y corona caminando en una alfombra roja, muy en su papel de rey del mazapán o como rey chiquito, dirían otros, era el festejo de su cumpleaños.

Michel ya fue alcalde y ahora no descarta que sus amigos en Morena lo hagan candidato a la gubernatura tapatía, luego de mostrarse como fiel escudero de AMLO.

Pero Michel tendrá que luchar contra uno o dos dragones. En verdad no se sabe si realmente a Enrique Alfaro, del MC de Dante, lo elijan los de la alianza PAN-PRD como aspirante, pues sus bonos han bajado mucho, sobre todo si consideramos que José Medina Mora, el panista amigo de Alberto Cárdenas, buscaría convertirse en candidato aliancista.

Por el PRI va Arturo Zamora, líder de la CNOP y escudero de Enrique Ochoa Reza, aunque suenan otros cinco delfines de Aristóteles Sandoval. Por eso, Zamora se tiene que apurar pues según Indicador Político de Carlos Ramírez, en el tricolor suenan versiones de que andan buscando sustituto de Ochoa Reza.

Lo que es seguro es que si a Michel lo dejan fuera, será rey de mazapán, amargo el corazón.

De la patada

Aunque usted no lo crea, dicen que la carta bajo la manga de AMLO para Jalisco, podría ser la de Jorge Vergara, dueño del Club Chivas, pero pueden ser versiones de los aficionados de otros escudos.

El último encontronazo que Vergara tuvo con Aristóteles fue en un partido de futbolito por allá en el mes de abril. No supimos quién ganó. El dueño del rebaño sagrado no ha desmentido esta posibilidad ni ha dado su respaldo al rey del mazapán.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco sigue siendo la pesadilla de Graco Ramírez y ya declaró que irá como candidato a la gubernatura en 2018, “no me rajó”, advirtió.

El exfutbolista, alcalde de Cuernavaca por obra y gracia de los errores de Graco, encontró fácil su bandera de campaña, pues aseguró que irá contra los que se han robado la lana del estado.  Una cuauhtemiña.

El delfín de Graco es nada más y nada menos que su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda. Ya se verá si se convierte en candidato de la alianza PAN-PRD. Por el PRI, va casi solo Matías Nazario.

Pokepolíticos

En Yucatán, se repite aquello de los delfines, aunque Rolando Zapata se mantiene en low profile, sobre todo porque Jorge Carlos Ramírez Marín trae el respaldo de su partido a nivel nacional y de Los Pinos, aunque entró a empujones a la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Para complicárselas más, el analista Alejandro López Murguía asegura en su portal Mi punto de vista, que el diputado pokémon, Liborio Vidal, pone a temblar a más de uno, porque aunque está en las filas del PRI podría convertirse en candidato a gobernador o senador por Morena. Si Liborio se rebela, el tricolor estará en problemas. Conste.

Vidal, además de empresario y político, es un entrenador Pokémon declarado, tanto que hace un año organizó un torneo de pokemones en Mérida, en donde participaron unas 3 mil personas que anduvieron atrapando ejemplares de Squirtle y Jigglypuff.

Esta vez el pokepolítico yucateco trata de atrapar una candidatura y luego los votos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24