24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Partidos ausentes y pichicatos ante la tragedia

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-09-25 07:18:41

Lamentable y de pena ajena la respuesta tardía y ambigua de los institutos políticos para devolverle a los ciudadanos algo de lo que siempre han obtenido sin más esfuerzo que la grilla, los recursos públicos.

Los partidos dieron la nota negra. Ante las muestras de solidaridad que mostraron miles de voluntarios para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, así como de los afectados por los ciclones, los institutos simplemente ni sus luces.

Mientras, miles de mexicanos se dedicaron a apoyar a sus conciudadanos en desgracia, sin esperar un centavo a cambio, pero si la satisfacción de apoyar a sus hermanos, los partidos se agazaparon y escudaron en aquello de no partidizar la tragedia.

¿Y dónde estaban?

La clase política brilló por su ausencia, nunca se les vio acarreando escombro o repartiendo ayuda, simplemente guardaron silencio, estuvieron ausentes. Cuánta ruindad.

Junto al apoyo desinteresado de los ciudadanos de a pie, las empresas privadas no esperaron a la aprobación de partidos o del Congreso, comenzaron a mocharse de manera espontánea.

Slim anunció que ponía 5 pesos por cada uno de donación; Lala donó un millón de litros de leche; Mocte un millón de litros de agua embotellada; Soriana entregaría toneladas en víveres.

De igual manera, los bancos cancelaron por varios días sus ganancias en el uso de cajeros automáticos, empresas telefónicas dejaron de cobrar mensajes SMS y llamadas de emergencia, empresas privadas facilitaron maquinaria mediana y pesada para el rescate.

Por fortuna, otras instancias de gobierno hicieron lo que les tocaba. Es más, el Teletón ofreció primero destinar 50 por ciento de su boteo a los damnificados, pero ahora será 100 por ciento.

Los partidos asumieron la actitud de dejar hacer, dejar pasar. ¿Y por qué no apoyan a los damnificados? Fue la pregunta que comenzaron a a plantearse ciudadanos de a pie.

Los reclamos a los institutos políticos crecieron, mientras estos se mantenían calladitos, como para que nadie los obligara a desprenderse de los casi 14 mil millones de pesos que recibirán en 2018, 7 mil de los cuales saldrán del INE.

El tema cobró relevancia cuando se conoció la iniciativa del neoleonés Alfredo Aguirre, quien desde la plataforma change.org lanzó su propuesta para que el INE donara 7 mil millones de pesos destinados a los partidos a los damnificados de los sismos, principalmente de la CDMX, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La propuesta prendió tanto que para el 21 de septiembre había reunido un millón 479 mil 339 formas (se esperaba que el fin de semana superaría la cifra del millón 500 mil firmas) que serían entregadas al titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Como las ondas que genera una piedra al caer en una superficie de aguas mansas, la iniciativa hizo más que viralizarse. Observadores de todo el país evaluaban los alcances reales de esta iniciativa.  

Por ejemplo, en Baja California Sur, se planteaba la realidad jurídica de que el INE no está facultado para destinar recursos de las prerrogativas a los partidos para donaciones u otros propósitos que no sean los político-electorales.

Se examinaron otras opciones, como que el Congreso autorizara junto con los partidos ajustar y reducir las prerrogativas, para que los recursos liberados puedan utilizarse por la Federación, para la reconstrucción y para mitigar las necesidades de los damnificados.

Es cuestión de voluntad político, decían. Pero nadie encontraba ese bien casi desaparecido de nuestro mapa.

¿Y yo por qué?

Cada quien por su lado, los dirigentes partidistas fijaron tímidas posiciones, vía twitter.

Marco A. Baños, @MarcoBanos, admitió que si bien se trataba de una causa noble a la que el INE no se opone, debe considerarse una ruta legal con quien así lo decide, (el Congreso y los partidos ¿no?).

Horas antes, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, @EnriqueOchoaR, lanzó un deseo al aire: Le pido a los partidos unirnos para resolver con @INEMexico y @SHCP_mx como sí donar dinero de las campañas, sin simulación, sin oportunismo.

Por lo que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, @RicardoAnayaC, le dio por su lado: sí deben destinarse recursos para apoyar a damnificados y debe hacerse sin lucro político.

Sin embargo, como se esperaba, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, @Ale_BarralesM, asintió más o menos en los términos de Anaya. Faltaba más, pues van juntos.

Antes, el 14 de septiembre, Andres Manuel López Obrador, anunciaba que en la reunión de Consejo de Morena del 23 de septiembre, destinarían 20 por ciento de sus recursos electorales, pero no dijo cómo ni para cuándo.

Mientras que los dirigentes de los chiquipartidos ni se movieron.

Como se puede apreciar, nadie se comprometió en serio ni a nivel institucional ni personal y si aportan algo, será de la parte que les den del erario público. De pena ajena. Pues son recursos destinados a obtener el voto que los confirmará en el poder, a todos.

Pichicaterías

Por qué se hacen güajes los partidos en materia de dineros del pueblo. Les toca por ley ¿y? Ya dijimos, no es culpa del INE, sino de los compadres en el Congreso que hacen las leyes a sus necesidades.

El PRI recibirá solo del INE mil 689 millones de pesos, pero en alianza con el PVEM, hacen la vaquita de 2 mil 267 millones de pesos.

El PAN tiene amarrados mil 281 millones que junto a los 773 millones del PRD y los 537 millones del MC obtienen 2 mil 591. Más que la alianza tricolor.

En tanto, Morena con sus 649 millones alineados con los 376 que le darán al PT, que casi pierde su registro, juntan mil 25 millones. Por ahí andan volando los 419 millones del Panal y los 398 millones del PES.
Esperemos que el Congreso tome el tema y trabaje junto con la Secretaría de Hacienda para ajuster al proyecto de gasto público del año próximo. 

El Congreso tiene lo que resta del año para discutir el PEF 2018, no tienen pretexto. El jueves la Cámara de Diputados anunció magnánima que aportaría 60 millones de pesos para la reconstrucción.
A partir de este lunes que reanudan las sesiones deben resolver este asunto. Para eso están.

Una reportera sudcaliforniana preguntó y respondió en Facebook: “¿Usted sabe o ha visto a algún diputado o senador acarreando escombro o ayudando? Yo no. Solo recuerda esto para las elecciones”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24