29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

El 2018 tras el terremoto

Enrique Núñez
Código Rojo
2017-10-02 07:16:21

Todos quienes vivimos en alguno de los 5 estados afectados por el terremoto sabemos que a partir del 19S nada volverá a ser igual.

Y de la misma forma en que el gran sismo provocó destrucción y muerte, en el ámbito político sucedió algo muy similar.

Hasta un minuto antes del momento en el que se sacudió la tierra ese martes fatídico, el escenario político de cara a la elección de 2018 era uno, y hoy es otro muy distinto.

En la carrera presidencial los más dañados son los priistas y los perredistas, quienes se encuentran entre la espada y la pared por las complicaciones que tienen sus principales suspirantes para separarse de sus cargos actuales, para asumir una eventual candidatura presidencial.

Los casos de Miguel Ángel Osorio, Aurelio Nuño y José Narro parecen haberle acortado la baraja a Enrique Peña. Nombrar a alguno de ellos como candidato presidencial sería un auténtico despropósito y una muestra de insensibilidad política. Lo mismo sucede en el PRD con Miguel Ángel Mancera, quien abiertamente había anunciado su ambición presidencial.

No me explico cómo justificaría alguno de los mencionados, el hecho de renunciar en noviembre al cargo que hoy ocupan.

El primero es el responsable de la política interior del país y el jefe del gabinete, lo cual implica una alta responsabilidad de cara a la reconstrucción.

Otro es el responsable de las escuelas, justo en el momento en el que son más de mil los inmuebles dañados.

El tercero es el responsable de la salud de los mexicanos, y de paso, el encargado de la reconstrucción de los hospitales y la operación de las labores para lograrlo.

Caso similar el de Mancera, quien sería mediática y socialmente acribillado por abandonar en noviembre al gobierno de una ciudad que registró casi dos centenares de muertos y muchas zonas destruidas.

¿Serían capaces de irse en plena reconstrucción?

Casos similares son los de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes gobiernan dos de las zonas más dañadas en la CDMX.

¿Abandonarían sus delegaciones en plena crisis generada por el sismo?

¿Serían capaces?

Y en el caso Puebla tenemos ejemplos como el de Luis Banck, quien —para aparecer en las boletas del 2018— tendría que solicitar licencia en noviembre, dejando la alcaldía de una ciudad en plena reconstrucción.

Situaciones parecidas enfrentarán quienes ocupan posiciones relacionadas con las afectaciones y las reconstrucciones, ente ellos Juan Carlos Lastiri, Enrique Doger y los integrantes del gabinete de Tony Gali.

Ante este nuevo escenario, el problema ahora es de los dirigentes de los partidos, quienes tendrán que decidir entre los mejor posicionados asumiendo los costos políticos del abandono del cargo en medio de la tragedia, o recurrir a sus planes emergentes, echando mano de los aspirantes menos populares pero que no tienen relación directa con el proceso de reconstrucción.

¿Qué harán los partidos políticos?

Veremos y diremos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29