24/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

El dinero es lo de menos

Roberto Medrano
URBE
2017-10-02 07:22:43

Dejar sin dinero gubernamental a los partidos políticos para destinarlo a la reparación de daños, tras el sismo del 19S es un caso juzgado, a menos que el denominado “Frente Ciudadano”, integrado por el PAN, PRD y MC reculen ante la propuesta del PRI, para poner fin, además, a los diputados locales y federales, así como a los senadores plurinominales.

Y es que el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, estima que al eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en 2018, el país podrá ahorrar 11 mil millones de pesos que bien podrían ser destinados a la reparación de daños.

Los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno no han dicho esta boca es mía; sin embargo, para Dante Delgado Rannauro, dueño del partido Movimiento Ciudadano, Ochoa Reza no pasa de ser un fanfarrón: “En un propósito de fanfarroneo” está proponiendo algo a lo que se opuso antes (eliminar los plurinominales; es decir, 200 diputados federales, 458 diputados locales y 64 senadores).

El Ejecutivo federal anunció la semana anterior que tan solo para restaurar viviendas en Oaxaca y Chiapas se requerirán 16 mil 500 millones de pesos y que la reparación total costará casi 40 mil millones de pesos.

Ante ello, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió que en el presupuesto federal 2018 se privilegie también la reconstrucción en la capital del país. Según se sabe, en la búsqueda de fondos para los damnificados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) espera aportar mil 500 millones de pesos.

“Lo mesmo es atrás que en ancas”

Un reporte reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil reveló que el número de víctimas (342) irá en aumento: 203 en la Ciudad de México y el resto en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

Ese organismo advirtió que tan solo en la CDMX hay mil 500 edificios en riesgo de colapso. De acuerdo con lo anunciado, en las entidades afectadas, las familias recibirán de manera directa, dinero y materiales; en la capital del país habrá créditos especiales.

Desde nuestro punto de vista, el poder es el poder; el dinero es lo de menos. Para los políticos, poder y dinero van juntos, pero separados o como dijera mi compadre allá en el pueblo, “lo mesmo es atrás que en ancas”.

Digo esto porque en las próximas horas veremos cómo el dinero asignado a los partidos políticos servirá para reparar los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del 19S.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24