26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Hidalgo y su desarrollo económico

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-10-09 06:43:56

Hace aproximadamente un mes que la gestión gubernamental de Omar Fayad Meneses cumplió un año. Los sismos del 7 y del 19 de septiembre acapararon toda la atención en todos los niveles oficiales y no oficiales, donde afortunadamente Hidalgo no sufrió las consecuencias lamentables que en otros estados se vivieron.

Retomando el análisis a la administración del gobernador, observamos que en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Romo, tienen listo un paquete de iniciativas legales, cuya finalidad es incrementar la infraestructura productiva en la entidad, pero sobre todo dar la confianza y certeza a inversionistas privados, para que volteen a ver a Hidalgo como una opción para inyectar sus capitales.

Se tiene estimado que antes de que concluya 2017, estarán listas para que el Ejecutivo las envíe para discusión y aprobación en el Congreso local. El paquete consta de tres nuevas iniciativas de ley en materia de fomento al desarrollo económico e inversiones, así como para el aprovechamiento energético que buscan generar certeza jurídica para los inversionistas.

La estrategia planteada por el gobierno de Omar Fayad desde el inicio de su administración, propone como principales objetivos la atracción de nuevos capitales privados, la creación de más y mejores fuentes de empleo, así como un ambiente jurídico que incentive la inversión en sectores estratégicos, por lo que las tres iniciativas que se alistan, cierran el círculo virtuoso para consolidar a Hidalgo como el nuevo destino económico del país.

Diversificación de inversiones, el reto

La continuidad en la estrategia para el segundo año de gobierno, contempla la diversificación de inversiones de otras latitudes como Asia y Europa, por lo que desde la Sedeco se plantean acciones dirigidas hacia la concreción de proyectos realistas en materia de energías renovables, distribución eficiente de energía, así como el desarrollo de HUB Logístico que aprovecharía la posición geográfica y conectividad de Hidalgo.

En declaraciones de José Luis Romo, ha asegurado que el segundo año de gobierno será para la consolidación de lo anunciado, así como de las políticas públicas planteadas: “Hidalgo pasó la prueba del primer año de gobierno y sigue la concreción de los hechos”.

Un logro importante en el primer año, de acuerdo con los indicadores oficiales del IMSS y del Inegi, durante los primeros 8 meses de 2017, Hidalgo registró un incremento de 11 mil 154 empleos formales, cifra que supera la meta planteada por el mandatario, al inicio de su administración de 10 mil nuevos trabajos.

Un dato muy importante que se observa, 2017 es un año, en donde la generación de empleos permanentes supera a los eventuales, es decir, 6 mil 044 plazas permanentes  contra 5 mil 110 eventuales con corte de información al 31 de agosto pasado.

Mejor desempeño

La congruencia del reporte del IMSS contra lo anunciado por el gobierno estatal respecto a la creación de 22 nuevas inversiones y ampliaciones en Hidalgo, se refleja en los sectores manufactureros, de la construcción, comercial y de servicios.

Un dato comparativo es el porcentaje de trabajadores permanentes contra eventuales, cuando éstos, durante los últimos 6 años, representaban 65 por ciento, y en lo que va en 2017 pasó a ser 37 por ciento.

Con un corte informativo, al 31 de agosto por el IMSS, el registro de trabajadores asegurados en la entidad se ubicó en 220 mil 926, rebasando por más de mil 200 los que se generaron en el mismo periodo del año pasado, cuando la anterior administración ya había trabajado por casi 6 años.

En 2017, el comportamiento del salario para los trabajadores asegurados en el estado reporta un mejor desempeño a diferencia de los que refleja el comportamiento nacional, principalmente en lo que se refiere a las percepciones de empleados permanentes.

Para completar el trabajo coordinado con los 84 municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico identificó vocaciones en 40 zonas con un alto potencial industrial en 24 municipios, cuyos usos y vocaciones son evaluados para identificar polígonos, lo que permitirá llevar desarrollo a todos los rincones de Hidalgo.

Los fraudes como moneda de cambio

Desde que inició la panista Yolanda Tellería Beltrán en septiembre de 2016 como presidenta municipal de Pachuca, hemos señalado la actitud sospechosa para no proceder en contra de Eleazar García Sánchez, quien la antecedió.

Los múltiples señalamientos por el desaseo de la anterior administración queda en duda la reputación de la actual gestión de Yoli Tellería, al no proceder de manera legal aún teniendo a la mano las pruebas que hunden a Eleazar García.

La pregunta que nos hacemos ¿será que el PAN y Daniel Ludlow, esposo de Yoli Tellería, están guardando toda la información como moneda de cambio para las elecciones de 2018?

Si no es así, que demuestren con hechos lo contrario.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26