20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

De broncas, broncos y broncudos

Roberto Medrano
URBE
2017-10-09 06:48:22

Cómo da vueltas el mundo. Bueno, lo hicieron redondo, seguramente para que ruede. Mire usted: el periodista Ciro Gómez Leyva dijo el pasado jueves, muy de mañana, que Margarita Zavala Gómez del Campo se va del PAN, para registrarse como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018.

Esto escribió en su cuenta de Twitter:“Margarita Zavala ha decidido que renunciará al PAN en las próximas 36 horas…”

De inmediato, el presidente nacional de ese partido y también aspirante a la silla presidencial, Ricardo Anaya Cortés,  procuró una reunión con la exprimera dama.

En paralelo, albiazules exigieron investigar a “El joven maravilla” por aquello de “no te entumas”. El enfrentamiento Zavala-Anaya es apenas un reflejo de la división al interior de Acción Nacional, o lo que es lo mismo, allá se tiran todos contra todos.

Fractura similar se asoma en el llamado Frente Nacional Opositor, formado hasta ahora por el PAN, PRD y MC al que se le sumaría el Panal y otras corrientes de opinión. A decir de los que saben, el frente “corre riesgo de imposición”.

El otrora partido de las mayorías, el PRI, se está quedando sin gente bajo pretextos independentistas y las ambiciones de los que no están con ningún instituto político, que son tantos, que hasta un nuevo organismo podrían formar.

De “El Bronco”, gobernador de Nuevo León para acá, la lista parece interminable: Margarita Zavala dejará el partido fundado por su suegro, con la idea de regresar nuevamente a Los Pinos ahora como inquilina, no como acompañante.

Los aspirantes del tricolor no encuentran la forma de logar la postulación, aunque hay quien aparece en listas ficticias. En ese marco, el partido gobernante quiere cerrar el paso a los izquierdistas. Su demanda está ya en el TEPJF.

Propósito: invalidar el Frente Ciudadano por México.

En la lucha por la candidatura va, por supuesto, “El Bronco”.

Kumamoto, el jalisciense que hace lo que le viene en gana, ya se registró en el INE para el Senado.

Como dijera Renato Leduc, “sabia virtud de conocer el tiempo…”

Sabias palabras para los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018, aunque como partido esté en un tercer lugar. En el PAN, Anaya insiste en que “no son tiempos” de definir al candidato presidencial…

ORBI

Bien le fue al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados. Sin mayores sobresaltos, transcurrió su actuación ante el pleno, sigue apuntalando su aspiración a la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

Entre sus invitados especiales figuraron el viejo líder priista, Augusto Gómez Villanueva, y el operador político del secretario, el potosino José Ramón Martel.

Requerimos de manera urgente la reconciliación ciudadana. No debemos dividir, sino sumar. El gobernar demanda concentración y coincidencia de acciones entre los tres niveles de gobierno.

Yo sumo y aporto mi esfuerzo a los que hace el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que transitemos del estancamiento anterior al desarrollo continuo, afirmó el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, durante diversos encuentros ciudadanos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20