19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Junta tu millón

Roberto Medrano
URBE
2017-10-16 07:47:07

El pasado jueves 12, “Día de la Raza”, Margarita Zavala Gómez del Campo, “La Calderona”, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como aspirante a candidata presidencial independiente para los comicios de 2018.

Doña Márgara, quien renunció al Partido Acción Nacional (PAN), fundado por su suegro Luis Calderón Vega, y exprimera dama del país al lado del michoacano Felipe Calderón Hinojosa, dio paso a una desbandada de militantes (Luisa María Calderón, José Luis Luege Camargo…) y al mayor socavón, es la vida del más antiguo partido político de México.

La señora Zavala está peleada a muerte con el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y con la corriente que “el López Obrador del panismo” representa.

En los últimos días, la tierra se ha estado cimbrando por el acomodo de las placas tectónicas, no por lo ocurrido hace años en el PRI con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

Ni por la salida de los calderonistas del PAN, ni mucho menos por los problemas internos en el PT, la “chiquillada” comandada por Alberto Anaya que muy “mátalas callando”, cumplió ya 25 años de mamarse el dinero público como diputado, como senador o como líder.

Al cierre de edición, sumaban 25 aspirantes a la candidatura presidencial independiente, destacadamente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco” y por supuesto, “La Calderona” Zavala.

Ninguno de estos tiene posibilidades reales de ganar, aunque eso sí, cada uno se llevará una buena lana (42.9 millones de pesos de los 6 mil 788 millones de pesos aprobados por el INE son para partidos y candidatos independientes).

Mientras tanto, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, ambos candidateables por lo que queda del PAN; Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por el cascarón perredista o en su caso, por el llamado Frente Ciudadano (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Andrés Manuel López Obrador con su Morena y al parecer, José Antonio (Pepe Toño) Meade irá por el PRI o lo que es lo mismo, por el PRI-AN que tanto critica la oposición, o vaya usted a saber.

Un dato: Durante la sesión de Consejo Político del PRI, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza dijo que a Anaya, Barrales y AMLO deberían sentir vergüenza por negarse a regresar el dinero público que reciben.

Mientras eso sucede, el Tribunal Federal Electoral (Trife) dio al sol azteca un plazo hasta enero de 2018 para cambiar a Alejandra Barrales, así como para que el nuevo líder rinda protesta e inicie funciones.

Como dijera aquel: “Cosas veredes, Sancho”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19