19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Los entuertos se enderezan en Pachuca

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-10-23 07:29:00

La administración municipal de Pachuca a cargo de Yoly Tellería ha empezado a enderezar los entuertos que le heredó el gobierno anterior. Uno de ellos es la recolección de basura y traslado de deshechos, pero como en todo proceso de licitación siempre hay ganadores y perdedores.

Resulta que la empresa saneamiento SANA, por medio de su representante Luis Castro Río, el proceso de revisión impugnó el otorgamiento de la licitación a la firma ganadora Tecmed (Técnicas Medioambientales).

El argumento de SANA con un respaldo oscuro y tal vez político, señalan que Tecmed no tiene la capacidad técnica en las unidades de captación de basura y que, supuestamente dejarían de recolectar aproximadamente 750 toneladas de desperdicios en Pachuca.

Tecmed ofreció lo siguiente: la recolección mínima es de 375 metros cúbicos, según lo dispuesto en la licitación, para ello la empresa ganadora ofreció 30 unidades recolectoras, mientras que la empresa perdedora SANA ofreció 25 unidades.

El argumento “fuerte” de impugnación es que, supuestamente Tecmed no podría recolectar lo dispuesto en la licitación porque según ellos con 30 unidades solo recogerían 350 metros cúbicos y SANA con 25 unidades pueden recolectar 401.39 metros cúbicos.

A quién la falló en las matemáticas que explique con palitos la empresa SANA cómo es que con menos unidades se puede recoger más. Hemos señalado los aciertos y desaciertos del Ayuntamiento actual, y en este caso de impugnación al proceso de licitación creemos que tiene un trasfondo oscuro, porque de no ser así la empresa SANA debería de ser galardonada a nivel mundial por ser un ícono de productividad al hacer más con menos.

Romero metiendo su cuchara

La administración municipal dio entrada al recurso de revisión y éste sigue su curso hasta el próximo 25 de octubre, cuando el Cabildo dé una respuesta a la empresa SANA.

Hay varios actores que han metido la cuchara en este asunto y uno de ellos es la diputada local por el Distrito XII, Gloria Romero León, que ha manifestado que la alcaldía de Pachuca debe aclarar y transparentar por qué se asignó la licitación para la recolecta de basura a Tecmed y dejar en claro todas las sospechas que pudiése haber, si las hay.

Opina la diputada Romero que a la empresa perdedora le asiste el derecho de inconformación y pedir revisión del proceso, así como la revocación del mismo al “sentir que se violentaron sus derechos”.

Como para ir disipando dudas vimos con claridad que la Alcaldía llevó a cabo dentro del proceso de licitación la junta de aclaraciones el 25 de agosto, interviniendo en ella las empresas interesadas.

En el aula de la escuela Francisco de Siles, personal del Ayuntamiento disipó todas las dudas y se aclararon los requisitos que deberían de cumplir los concursantes.

Empresas que calificaron y las que quedaron fuera

En la tercera etapa del proceso y de acuerdo con lo establecido en las bases y la junta de aclaraciones, las empresas que calificaron, el 29 de agosto, fueron:

Saneamiento Sana SC de RL; Consorcio: (Tecmed) Técnicas Medioambientales de México SA de CV;  O Limpia SA de CV;  Servicios Corporativos TWC SA de CV.

Las empresas que presentaron observaciones y por lo tanto quedaron fuera del concurso, fueron:

Cambio Verde SA de CV; Transportes Especializados Ruga SA de CV; Gestión e Innovación en Servicios Ambientales SA de CV.

El 31 de agosto, el Ayuntamiento de Pachuca dio a conocer el fallo de la licitación con la intervención del cuerpo edilicio, que solo para recordar provienen de los distintos partidos políticos.

El proceso inició con 9 candidatos que se fueron desechando al no cubrir con los requisitos mínimos de documentación para garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad.

A través del secretario de administración, Luis Constancio Reyes, se dio a conocer el fallo y por lo tanto, conceder el título de recolección y traslado de desechos del municipio de Pachuca a la empresa Tecmed Técnicas Medioambientales de México SA de CV.

El 6 de septiembre de 2017 se formalizó el título de concesión para posteriormente, de manera gradual, integrar todos los servicios que ofrece esta empresa dentro de los que se contemplan 30 camiones completamente nuevos, 5 unidades de barrido mecánico y un servicio de emergencia.

De no cumplir con lo ofrecido, existen sanciones y cobro de las fianzas que también fueron plasmadas en el contrato de concesión. A partir del 6 de octubre, Tecmed inició operaciones de acuerdo con el contrato firmado y que considera ir integrando, gradualmente los servicios ofrecidos con el aval y autorización del Cabildo.

Este proceso debe ser ejemplo para los siguientes como los parquímetros, sobre todo en tiempos electorales.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18