29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Tragar sapos sin hacer gestos

Roberto Medrano
URBE
2017-10-23 07:30:36

El viernes de la semana anterior, el Revolucionario Institucional  (PRI) definió a la Convención de Delegados como método para seleccionar a su candidato presidencial rumbo a los comicios de 2018.

El partido gobernante abrió paso, sin duda al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, como eventual abanderado, seguido muy de cerca por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer.

En un extremo de la arena política, la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, alzó su voz como aspirante a la candidatura presidencial para exigir la democratización interna.

Tras anunciar que no asistirá a la sesión del Consejo Político Nacional “por tratarse de una simulación en la definición del método para seleccionar candidatas y candidatos”, advirtió que, independientemente del método elegido, se colará en la lista.

“No es Ivonne Ortega, somos millones de militantes, simpatizantes y ciudadanos que piden participar en los procesos. Los partidos hasta hoy viven de los que pagamos impuestos y los que sudan la camiseta en las calles, haciendo la campaña, y resulta que al momento de tomar las decisiones no son tomados en cuenta”.

En otra esquina, pero con voz seductora el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se presentó como dirigente del tricolor en la CDMX, con lo cual mantiene viva su aspiración presidencial, aunque en el fondo será senador de la República o diputado federal, líder del Grupo Parlamentario, inclusive como su antecesor, César Camacho Quiróz.

La semana anterior, el presidente Enrique Peña Nieto compartió el pan y la sal en Los Pinos con periodistas y con quien seguramente será el candidato presidencial:

  • José Antonio Meade: secretario de Hacienda y Crédito Público en 2 ocasiones; extitular de Relaciones Exteriores, Sedesol y de Energía con Felipe Calderón (PAN)  y Enrique Peña Nieto (PRI).
  • Miguel Ángel Osorio Chong: exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Gobernación.
  • Aurelio Nuño: secretario de Educación Pública y cercanísimo al Canciller Luis Videgaray.
  • José Narro Robles: exrector de la UNAM y secretario de Salud.

Uno de ellos será adversario del “Peje dente” legítimo y priista vergonzante, Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido de Morena.

Adversario también de quien resulte abanderado (a) del Frente Ciudadano, integrado por lo que queda del PAN, el PRD y MC.

O qué me dice usted de la dupla Zavala-Ferriz por parte de la derecha. Independientes ambos. ¿Qué hay de Ríos Piter y el expriista Jaime “Bronco” Rodríguez, por la corriente de izquierda?

Incluso de “Marichuy”, la candidata del EZLN, eso si consigue las 866 mil firmas. De 85 millones de electores, el candidato Meade obtendría de 19 a 23 millones de votos por sus simpatizantes en el PRI y en el PAN. Mientras que AMLO, de Morena, cuando mucho 15 millones de sufragios.

Anaya no existe.

La “independiente” Margarita Zavala Gómez del Campo podría ser apoyada por el Frente Ciudadano, quien en estos días delinea su proyecto de vida, perdón, de gobierno. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que suman 45 los aspirantes a una candidatura presidencial, por la vía independiente.

La liturgia política se basa en tragar sapos sin hacer gestos; es decir, que una vez anunciado el nombre del “bueno”, los demás le darán su apoyo sin respingar.

¿Será?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29