18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¿La Margarita se deshoja o declina?

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-10-30 07:25:12

El escenario que se avecina después de que Margarita Zavala de Calderón renunciara al Partido Acción Nacional (PAN) deja en el campo de acción muchos damnificados, heridos y hasta muertos políticamente hablando.

El tiempo la alcanzó para registrarse como candidata independiente, el aplazamiento en la toma de decisión de Ricardo Anaya la obligó a renunciar al partido político que la vió crecer, y sobre todo que la vió realizarse como política y como primera dama al lado de Felipe Calderón.

Como un gran tablero de ajedrez político, su simple renuncia hizo mover no solo las fichas del tablero panista que toma decisiones, sino que obligó a los militantes de su propio partido a pensar en el futuro político y el respaldo que tendrán antes y después de las elecciones.

Los tiempos que marcó el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de aspirantes independientes obligó a muchos en primer lugar para definirse en su afiliación partidista; en segundo término como el caso de Margarita Zavala, que los fieles seguidores de ella definan su militancia partidista o bien, que también se vean obligados a renunciar al PAN para seguir a su “jefa”.

Como este último caso, vemos otros ejemplos que al parecer ha sido la fiebre en este proceso electoral donde realmente se sopesará el peso específico que cada uno guarda bajo la manga; que en el último de los casos su “candidatura independiente” los hará declinar a favor del mejor postor y el que otorgue respaldo y posición.

La posible declinación

En este caso podríamos presumir que Margarita Zavala podría declinar en algún momento de aquí al día de las elecciones favor de José Antonio Meade, que como ya hemos visto es hasta este momento el virtual candidato del PRI.

José Antonio Meade ha trabajado en los equipos de Calderón y Peña Nieto siendo Presidentes ambos.

Ha trabajado muy de cerca con Ernesto Cordero, hoy líder del Senado, cuando formaban parte del primer equipo calderonista junto a Javier Lozano Alarcón.

La amistad que une a Meade con Cordero data desde la época estudiantil que compartían aula en el ITAM.

Vislumbramos al PAN más desquebrajado que nunca con dos vertientes: por un lado el grupo que es fiel al PAN y sigue aún con sus pifias a Ricardo Anaya; por el otro lado al grupo que sigue a los alborotadores y retadores como Ernesto Cordero seguido por Lozano, Gil y compañía.

Este último equipo ha sido respaldado por la conveniencia del PRI al dejar a Ernesto Cordero como Presidente de la Mesa Directiva del Senado representando al PAN pero sin el aval del propio PAN.

Las canicas que guarda Margarita Zavala para ser candidata independiente no dudamos que tengan un peso específico, pero tampoco le son suficientes como para llegar a pelear la silla presidencial.

La falta de estructuras y sobre todo de los recursos que son asignados por el INE, da la desconfianza del origen y negociaciones con grupos criminales como para poder juntar las cantidades de dinero que requieren para competir.

La estrategia del diputado Kumamoto en Jalisco nadie la ha llevado a cabo porque todos tienen cola que les pisen; para poder llevarla a cabo deben tener un historial más limpio y honesto.

Solo hay que recordar que Pedro Kumamoto ganó la diputación con solo $18 mil pesos y muchas ganas, hoy va por la candidatura independiente para la Senaduría y le deseamos suerte que así sea; toda vez que él fue el promotor de la iniciativa de Ley para quitarle dinero a los partidos políticos.

El otro ángulo que forzará a Margarita a declinar a favor de Meade es por la distancia y posicionamiento que guarda Andrés Manuel López Obrador con sus más cercanos competidores.

La posición que guardará en su momento el equipo de Margarita, le servirá para negociar posiciones clave dentro del gobierno de Meade en caso de que resulte vencedor sin llegar a los Tribunales.

El otro caso dentro del PAN es la permanencia del tercero en discordia, Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla.

A este personaje no le hizo falta renunciar al PAN en estos momentos, más bien su estrategia se basa al buscar en otros partidos una coalición política que lo impulse a él y no a otro.

De no ser así y la coalición se lleve a cabo a través del Frente Ciudadano por México con el PRD y el Movimiento Ciudadano; Moreno Valle se verá obligado a renunciar al PAN y buscará ser candidato por partidos de la chiquillada como Nueva Alianza para poder tener posición de negociación fiel a su estilo con el supuesto triunfo del PRI.

Basta recordar que Moreno Valle inició políticamente dentro del PRI con el apadrinamiento de Elba Esther Gordillo y de Melquiades Morales Flores, ex gobernador de Puebla.

Hoy se ve un claro respaldo del gobierno federal a favor de Moreno Valle al no ser perseguido como otros ex gobernadores por enriquecimiento ilícito, obras entregadas y no concluídas, robo de combustible (el huachicol), asociación delictuosa (con el Cachetes) y su financiamiento de origen ilícito a la campaña abierta y cínica para posicionarlo como precandidato del PAN.

Finalmente nos preguntamos si los panistas fieles a Margarita estaría dispuestos a apoyar y votar a favor de Meade y el PRI en el supuesto caso de que Margarita decline en su favor.

Así mismo sería la misma pregunta para los seguidores de Moreno Valle, o lo siguen de manera “voluntaria” o terminarán siendo unos perseguidos políticos y encerrados como tales.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18