28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Los entuertos enderezados se tuercen en Pachuca

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-11-06 08:20:06

Aparentemente los entuertos heredados por Eleazar García, ex presidente municipal de Pachuca, habían sido enderezados por Yoly Tellería  actual edil de la capital hidalguense vemos que no del todo es así.

El problema de la recolección de basura y depósito de los desechos sigue sin transparentarse como se supone debe ser.

El proceso de una licitación no es garantía de transparencia.

La licitación que llevó a cabo el municipio de Pachuca para la recolección de basura y depósito final de desechos aparentemente no fue del todo transparente.

Es por ello que la empresa SANA, perdedora en el proceso de licitación, ha llevado a cabo una inconformidad al mismo.

La inconformidad está fundamentada en que el  Consorcio Concesionario que representa a las empresas TECMED (Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V.), O Limpia S.A. de C.V. y Servicios Corporativos TWC S.A. de C.V., desde el primer día de servicio no ha cumplido con los requisitos marcados en la licitación.

El “Título de Concesión” de fecha seis de septiembre de 2017 que ampara la prestación del SERVICIO PÚBLICO DE RECOLECCION DE RESIDUOS  SÓLIDOS URBANOS a favor del Consorcio Concesionario contiene falta de información y datos para que la empresa ganadora se responsabilice de cumplir.

Esos mismos datos que hacen falta no hacen transparente la licitación, puesto que no hace mención a datos importantes dentro del Contrato legal que da lugar a interpretaciones erróneas para su cumplimiento.

El Título de Concesión contempla que el monto de la fianza que garantiza en cumplimiento del servicio concesionado es del diez por ciento de la contraprestación que se pagaría anualmente con base en una estimación de ciento veinte mil toneladas depositadas en un año.

Tomando como base la Cláusula Quinta de dicho Título de Concesión, el pago por tonelada depositada es de $436.90 más $90.00 por tonelada depositada  en el sitio final por concepto de “re facturación” del derecho de cobro por tonelada de recepción de basura en relleno sanitario, lo que viene a representar que solo por el primer concepto la fianza es de $5´242,800.00 (Cinco millones doscientos cuarenta y dos mil ochocientos pesos) y el segundo concepto representa un pago anual por “re facturación” por la cantidad de $10´800,000.00 (Diez millones ochocientos mil pesos).

En el limbo, la cantidad de basura a recoger

Un dato muy importante y el principal tal vez, es la cantidad de toneladas a recoger en forma diaria, no existe especificación tal cual que esté asentada en el Título de Concesión el número de toneladas diarias a recoger ni tampoco el número de camiones y barredoras que se comprometió en su propuesta el Consorcio Concesionario.

Debemos recordar que este rubro fue el que incumplió en la anterior administración la empresa Cambio Verde que tenía bajo su responsabilidad de acuerdo al Contrato con el Ayuntamiento pachuquense y que tampoco se le quiso fincar responsabilidad por incumplimiento de contrato en esta administración municipal.

No se ha visto por ningún lado que el Consorcio Concesionario haya cumplido con la cláusula cuarta del documento para acreditar la legal posesión y uso del equipo que destinará con documentación en mano.

El Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Pachuca no ha informado de acuerdo a la Cláusula Séptima  del control de la cantidad de toneladas recolectadas y depositadas durante el mes de septiembre.

El mismo Secretario de Servicios Públicos tampoco ha informado sobre el cumplimiento de la Cláusula trece que dice que el proveedor proveerá información sobre la geolocalización de las unidades.

Ante estos “errores administrativos y legales” en el Título de Concesión, el municipio de Pachuca se puede ver imposibilitado para hacer cumplir con lo establecido en la licitación, porque de alguna manera una cosa es la misma licitación y por otra el contrato.

Lo que no se entiende es el por qué los Regidores integrantes de la Comisión Especial de Servicios Públicos Municipales,  Ruth León Cruz y José Luis Herrera Zúñiga estuvieron a finales del 2016 en tierras europeas “invitados” por una de las empresas que conforman el Consorcio Concesionario para supuestamente evaluarla y que no rindieron informe de ese viaje.

Y lo más raro que esa empresa Tecmed al final de cuentas haya resultado ganadora de la licitación, y peor aun lo que no queda nada claro, es el concepto de “re facturación”.

Otro proceso que se avecina es la compra e instalación de luminarias para el municipio de Pachuca, y que en una anticipación a la licitación que se llevará a cabo, todo apunta a la empresa New Lighting para ser la ganadora desde ahora.

Veremos y diremos en su momento.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28