25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Desarrollo Económico de Hidalgo a nivel mundial

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-11-13 07:18:04

La semana pasada, para ser exactos del 7 al 9 de noviembre,  Hidalgo se convirtió en foco mundial, al ser participante especial en el World Manufacturing Forum 2017 con sede en Monterrey, Nuevo León.

Hay que considerar que esta es la primera vez que dicho evento considerado el más importante del mundo en el sector de manufactura, sale de Europa para organizarse en México.

La asistencia de 200 empresas internacionales del sector manufacturero, así como 400 expertos en política globales y líderes de la industria, desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, trataron como tema principal y discusión los desafíos políticos, económicos, sociales y técnicos que influyen en la fabricación global.

Un punto muy importante que se trató fueron los beneficios de la digitalización en la industria manufacturera, cuando se trata de la reducción de costos por procesos eficientes.

Otros temas que se trataron fueron los desafíos para las pequeñas y medianas empresas en el mercado global, inteligencia de fabricación, innovación social como motor de nuevos productos, servicios y tecnología, desafíos financieros que afectan a los países industrializados y las economías emergentes, la economía circular y el desperdicio cero.

El atractivo para realizar este evento en México es porque está considerado como la economía 15 del mundo, así como la 8ª más atractiva para la inversión, de acuerdo con Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Hidalgo es uno de los estados junto con Nuevo León, Coahuila y Durango que, por su dinamismo económico mostrado desde que inició la administración de Omar Fayad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a cargo de José Luis Romo, tuvo una importante participación, puesto que el trabajo desempeñado hasta ahora lo sitúan en el lugar y ruta correctos a nivel nacional.

El mismo gobernador ha insistido en impulsar sectores estratégicos como el automotriz, farmacéutico y energías renovables que requiere de una manufactura avanzada.

No cabe duda que José Luis Romo es pieza clave dentro del gabinete de Omar Fayad, los resultados siempre positivos saltan a la vista.

Morena se robustece en Hidalgo

En julio, el Consejo Nacional de Morena había ratificado que sus candidatos al proceso de 2018 se iban a definir por consenso, pero dado el caso que no se logró tal, en el siguiente Consejo que se celebró el 3 de septiembre se definió que se llevara a cabo una encuesta entre simpatizantes y abierta a la ciudadanía.

Ambos mecanismos de elección de candidatos están incluidos en los estatutos de este partido político, permitiendo designar quienes serán los elegidos para gobernadores y jefe capitalino, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Para el candidato a la presidencia de la República habrá de definirse de manera independiente conforme a los tiempos electorales oficiales y de antemano todos sabemos que Andrés Manuel López Obrador es el elegido.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena en su momento dio a conocer que la instancia que representa, decidió descentralizar los procesos para que los consejos estatales los conduzcan.

Entre los acuerdos del Consejo Nacional se concluyó aplicar la paridad de género en la postulación de candidatos a la Cámara de Senadores, eligiéndose por sorteo 16 entidades, donde la fórmula será encabezada por una mujer, y entre estas entidades se encuentra Hidalgo.

Para la elección de candidatos plurinominales a diputados federales se hará por insaculación de nombres depositados en una tómbola.

El caso que nos ocupa de Hidalgo, la mujer que encabeza la primera fórmula para el Senado es Angélica García Arrieta, y quien encabeza la segunda fórmula es Julio Ramón Menchaca Salazar.

Basta recordar que Julio Menchaca, en la pasada elección para la alcaldía de Pachuca, participó como candidato independiente, llegando a obtener un buen resultado.

Hoy, el partido político de Morena lo ha reconocido por su trayectoria política y personal otorgándole el cargo de Coordinador de los trabajos en Hidalgo, confirmándolo el dirigente estatal Abraham Mendoza Zenteno.

Angélica García, actualmente secretaria general de Morena en Hidalgo; fue diputada por el PRD y del cual también es fundadora.

Según el dirigente estatal, fue a través de una encuesta como se llegó a determinar que ambos personajes estarán trabajando en la coordinación de los trabajos en Hidalgo.

PRI, casi listo

Es casi un hecho, que el Revolucionario Institucional está más que listo, afinando la maquinaria para el proceso electoral 2018.

Se vislumbra que José Antonio Meade Kuribreña será el candidato oficial a la presidencia, seguido por Aurelio Nuño como coordinador de campaña y Miguel Ángel Osorio Chong volará a la dirigencia del PRI nacional.

Solo es cuestión de esperar los tiempos electorales para las renuncias y cambios de puestos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25