25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Fiscalías sin cabeza; ¿Mancera para fiscal carnal?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-11-13 07:19:18

México tiene ganado un lugar muy especial en el mundo del surrealismo político, ya que cuenta con una temática de novela fantástica, donde los partidos marcan el ritmo de todas las cosas y son capaces de suspender hasta el tiempo.

A cualquiera en su sano juicio le parecería inconcebible lo que es una dramática realidad, pero vea usted. A la fecha, los partidos han contaminado el nombramiento de tres fiscales con el enrarecido ambiente de las elecciones de 2018, a saber, el fiscal general de la República, el fiscal especial para Delitos Electorales y el fiscal especial Anticorrupción… y no pasa nada.

Pero claro que sí pasa.

Hay tres fiscalías acéfalas, y en todos los casos son los partidos en el Congreso los que tienen la última palabra.

El jueves anterior, se presentó ante el pleno del Senado la convocatoria para elegir al nuevo fiscal de la Fepade. Pero ojo, la evaluación de los prospectos y la votación en el pleno ocurrirá hasta la segunda semana de diciembre, la última del periodo ordinario del Congreso. En realidad, los partidos se dan tiempo para jalar hebra o como dirían los griegos antiguos, no dan paso sin huarache.

Por si alguien pregunta, el tema del fiscal especial Anticorrupción está en la Junta de Coordinación Política del Senado, por no decir que en la congeladora, donde parece estará por un  buen tiempo. Brrrr.

Pero si alguien se interesa en saber cómo quedó el asunto del fiscal carnal, cuya mecha encendió un queretano que quiere ser candidato presidencial de ese frente champurrado, lo que sabe es que los senadores se darán a la tarea, primero de revisar la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República y luego, el nombramiento del fiscal o exprocurador como prefiera. Hay prioridades. O sea, que como diría Melita Peláez, van para muuucho muuucho tiempo.

A ver a ver. Los partidos han contaminado asuntos de relevancia nacional con la onda electorera, de eso no hay duda, y hay muchos ejemplos para ilustrar este desastre.

MAM, ¿fiscal carnal?

Sus detractores, es decir, a los que hace sombra, han filtrado el rumor de que Miguel Ángel Mancera será nombrado el fiscal general de la República, lo cual indica que alguien en el frente de las izquierdas, los de centro-derecha y los otros, están desesperados por sacar de la competencia al jefe capitalino y por eso le inventan cargos. Mancera todavía no se baja de la presidencial.

Ya se sabe que no es santo de la devoción de muchos, pero el asunto del fiscal carnal que motivó la renuncia del abogado Raúl Cervantes, se hizo viral mientras se discutía de manera paralela el asunto de las propiedades de Ricardo Anaya Cortés, derivado de una investigación de El Universal.

Distractor o no, pero el tema tuvo una intensidad de terremoto que tiró casi un mes después de los sismos del 19 de septiembre, a un procurador con la venia de ya saben quién.

Qué dijo que no dijo

Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo, la opinión pública se sorprendió con la destitución del titular de la Fepade, justo comenzando el mega proceso electoral de 2018.

Si Santiago Nieto Castillo dijo o no dijo lo que dijo a un periódico (Reforma) sobre el asunto de Odebrecht y el exdirector de Pemex, el punto es que tuvo errores de cálculo en la filtración. Se le olvidó la máxima de aquella canción grupera, que no quede huella que no que no.

A Nieto Castillo lo destituyó el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán –unos días después de asumir el cargo– tras ser acusado de transgredir el código de conducta que suponemos fue ventanear a Emilio Lozoya en el tema del financiamiento de la campaña presidencial 2012.

Parecía que Santiago Nieto quería dar batalla mediática, pues consideró ilegal su cese, pero al final, una semana después tiró la toalla y aceptó la destitución. Los partidos se relamían los bigotes con este asunto que quedó reducido al nombramiento del sustituto de Nieto.

Alguien tiene que hacerse cargo de la Fepade, a menos que para variar quede un encargado de despacho.

¿Fiscalía de chocolate?

Decíamos que es inconcebible lo que ocurre en el ámbito del Congreso, pero vea. Tantos golpes de pecho sobre el tema de la corrupción y los legisladores no han sido capaces de ponerse de acuerdo para nombrar al fiscal especial en dicha materia.

Es más, Jacqueline Peschard Mariscal, la titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) concluye honrosamente con su encargo de un año en febrero de 2018, y a la fecha no hay fiscal anticorrupción.

Parece que los partidos quieren una fiscalía anticorrupción de chocolate porque no han hecho nada para cumplir con el mandato constitucional. A duras penas, en mayo, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción nombró a Ricardo Salgado Pertilliat como secretario técnico del SNA, lo cual fue una buena decisión. Hay que decirlo, a Salgado quisieron tirarlo del cargo, acusándolo de tener conflicto de interés por formar parte del primer círculo de Peschard, pero la libró.

Mariclaire Acosta asumirá en febrero la titularidad del Comité de Participación Ciudadana, por reglamentación interna, la misma que ordena la selección de la persona que ocupará la vacante que deja Jacqueline Peschard.

Sin pretender ser catastrofistas, lo más posible es que el nombramiento del fiscal anticorrupción ocurra después de las elecciones de julio 2018. Esta desazón incluye que no se han nombrado a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TSJA), pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción. La lista de prospectos fue entregada al Senado desde abril de este año y… nada.

Cuando esté debidamente integrado, el Tribunal tendrá facultades para sancionar a servidores públicos, personas físicas y personas morales, por faltas administrativas graves o faltas particulares. Pero mientras no.

Lo malo de todo es que los fiscales que no tenemos tendrán que enfrentar el próximo año temas como el de la corrupción en el ámbito federal y de los estados, la historia todavía no termina. Otros dicen que el año de Hidalgo.

En lo inmediato están las elecciones federales y ya se verá quien queda de fiscal electoral.

Curioso, pero los partidos que no tienen que digamos buena imagen, exigen personas químicamente puras, honrados hasta el tuétano y sin mancha. ¿Quién dijo yo?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25