25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Sereno, moreno

Roberto Medrano
URBE
2017-11-13 07:22:07

A regañadientes, Israel Moreno Rivera acató el cese ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como jefe delegacional en Venustiano Carranza. En tanto, su antecesor y ahora diputado local, José Manuel Ballesteros López, enfrentará un proceso de desafuero, previo al juicio legal en su contra.

Los exdelegados Moreno Rivera y Ballesteros, ambos de filiación perredista, están acusados de desacato a una sentencia judicial, según la cual no se respetaron los amparos concedidos el 23 de enero de 2013 a cuatro trabajadores de dicha demarcación.

En otras palabras, Venustiano Carranza no expidió los nombramientos de verificadores, ni les pagó las diferencias de salarios, mucho menos sus aguinaldos. Además de que tampoco les otorgó “los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo”.

Según se sabe, las autoridades judiciales pidieron una y otra vez a los exjefes delegacionales que atendieran el fallo, cosa que no ocurrió.

Por esa razón, el ministro de la Corte, José Fernando Franco González Salas, propuso destituir y consignar tanto a Israel Moreno Rivera, como a su antecesor, José Manuel Ballesteros López.

En ese inter, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, preparaba una terna de candidatos a suceder al delegado en Venustiano Carranza, de aquí a septiembre de 2018.

Con o sin fuero, el diputado Ballesteros enfrentaría en libertad los señalamientos que se le hagan hasta que concluya la legislatura.

Israel Moreno Rivera es hermano de Julio César, exdiputado local y federal, exjefe delegacional y presumiblemente, cacique de la zona cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Corte ajustó su sentencia a lo que establece el artículo 107, Fracción XVI de la Constitución: “Si la autoridad incumple injustificadamente la sentencia que concedió el amparo, la Suprema Corte de Justicia procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito, por la desobediencia cometida”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24