20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Los alfiles de Eruviel

Roberto Medrano
URBE
2017-11-20 09:30:27

De cara a las elecciones federales de 2018, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, designó a José Manzur Quiroga y a Alfredo Torres Martínez como delegados especiales en la Ciudad de México.

Manzur y Torres son cercanos colaboradores del exgobernador mexiquense y actual delegado presidente del Revolucionario Institucional capitalino, Eruviel Ávila Villegas. José Manzur se desempeñó como secretario general de gobierno y Alfredo Torres, exalcalde de Ecatepec, fue titular de Desarrollo Urbano.

Eruviel enfrentará en la CDMX al partido de Andrés Manuel López Obrador y al Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, los cuales le ofrecieron hace seis años la candidatura a dirigir el Estado de México si el tricolor lo hacía a un lado.

Originario del Valle de México, impuso su solicitud al grupo Atlacomulco, representado por Alfredo del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto, con lo que dio un puntapié al blanquiazul y al PRD, en los llamados corredores “amarillo y azul”.

El líder del PRI capitalino tendrá nuevamente “fuego amigo” vía dos presidenciables: el canciller Luis Videgaray Caso y el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aliado por cierto, de Rosario Robles Berlanga y en alguna forma, también de Rafael Moreno Valle, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes Linares.

Meade tenía en su contra no ser priista. Eso se acabó.

El titular de Hacienda y Crédito Público recibe ahora el apoyo de priistas como Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Mikel Arriola Peñalosa, Enrique Ochoa Reza, Aurelio Nuño Mayer y Eruviel Ávila Villegas; de panistas inconformes con Ricardo Anaya Cortés, pero sobre todo de votantes indecisos.

En la Ciudad de México, el tricolor está de capa caída; desde hace un cuarto de siglo no ha ganado una elección, aunque podría dar la sorpresa en 2018 con Enrique de la Madrid Cordero (Sectur), Aurelio Nuño (SEP), José Narro Robles (Salud) o la experredista y exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles (Sedatu), vinculada, por cierto, al grupo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Eruviel Ávila Villegas, quien se presenta como “mexiquense, orgulloso padre de 4 hijos y doctor en Derecho”, acostumbra leer Don Quijote de la Mancha y 100 años de soledad; escucha a The Beatles, Tom Jones, Queen, La Unión, Patricia Kaas, Madonna y Caetano Veloso.

Sus películas favoritas son Nosotros los pobres, Titanic y Blade Runner; en tele ve History Channel, Discovery, Tercer Grado, National Geographic, Animal Planet y Dr. House.

En los comicios del 1 de junio se disputarán la jefatura de gobierno, las senadurías, diputaciones federales y locales, 16 alcaldías (antes jefaturas delegacionales) y sus concejales.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20