17/Diciembre/2017 P A CDMX: 5° EDOMEX: 8° PUE: 5° HID: 12° MOR: 6° QUER: 4° TLAX: 5° 0

Habemus auditor superior en Hidalgo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-11-20 12:39:08

La semana pasada, después de pasar por diferentes etapas en el proceso de selección para ocupar el cargo de auditor Superior del Estado de Hidalgo, el pleno del Congreso local, con los votos de 30 diputados, eligieron por unanimidad al contador público Armando Roldán Pimentel.

El anterior auditor, Rodolfo Picazo Molina, renunció a su cargo por motivos de salud en septiembre, por lo que a Roldán Pimentel le corresponde concluir el periodo 2015-2022.

El voto de confianza que le otorgaron los partidos políticos, representados por sus diputados locales, es porque dentro del curriculum del ahora auditor no aparece ningún cargo público que haya ocupado.

Licenciado en Contaduría Pública, cuenta con una Maestría en Impuestos y es doctor en Ciencias de lo Fiscal; además de ser miembro del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo.

Dentro de las etapas de selección, los diputados locales de Morena (Efrén Salazar) y del PAN (Luis Baños), propusieron no considerar a ningún funcionario y sobre todo que el perfil del candidato fuera ciudadano.

Siendo de esa manera, los 19 aspirantes que reunió la convocatoria hace más de un mes, dejó a un lado a funcionarios de la administración actual, exfuncionarios e integrantes del sector privado y de la sociedad civil.

 

“Es el principio de que los ciudadanos también participen”

Armando Roldán mencionó que dará fiel seguimiento apegado a la ley, a los casos que se encuentran sobre la mesa, es decir, todos aquellos que siguen inconclusos y que es prioridad para el Estado resolverlos a la brevedad posible para que no se conviertan en moneda de cambio para las elecciones del año próximo.

“Yo no tengo compromisos con nadie, soy un ciudadano, creo que es el principio de que los ciudadanos también participen, se acerquen para que den lo mejor de sí en favor de nuestro Estado, de nuestro México”.

Dentro del trabajo que pretende llevar a cabo está la fiscalización de manera inmediata y preventiva, “no hay que esperar a que cierren los ciclos económicos para hacer las revisiones”.

Ojalá que verdaderamente sus palabras sean sensatas, hoy por hoy, hay muchos expresidentes municipales que en su pensamiento retrógrado gozan de la impunidad como Eleazar García, exalcalde de Pachuca que “dejó” muchos pendientes sin tener la certeza de que se vayan a resolver.

Hay otros casos que la anterior administración estatal dejó también en “el pendiente” como Radio y Televisión, la SEPH y otros tantos; la administración actual ya empezó a dar resultados sobre estos pendientes y esperemos que Roldán Pimentel no le tiemblen las corvas para enfrentarlos.

Estos casos de presunta corrupción y malversación de recursos, según Roldán, se sujetarán al principio de legalidad e imparcialidad. Esperamos que sea de esa manera y no dependa de la impunidad política ni de intereses económicos.

Es cierto que la lentitud y aprovechamiento de los tiempos electorales servía en mucho de los casos, la pronta o difícil resolución a los “pendientes” en las anteriores administraciones.

 

Inversión en puerta

El titular de la Sedeco, José Luis Romo, anunció la semana pasada que la empresa transnacional Amazon está contemplando al estado como el mejor punto logístico para su segunda sede.

La decisión está entre 238 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México. La competencia en nuestro país es con Chihuahua y Querétaro.

Hidalgo ofrece como ventaja logística una opción para apoyar sus operaciones globales y mantener su posición como una empresa líder a nivel mundial en América Latina.

Estar situado en el corredor económico del centro de México es un punto estratégico para accesar a puertos, aeropuertos y cadenas de suministro del mercado más grande de América Latina.

La inversión representa 5 mil millones de pesos para el crecimiento económico de la entidad, por lo que la empresa especialista en comercio electrónico dará a conocer su decisión final en el transcurso del primer trimestre de 2018.

De igual manera, pensamos que la decisión que tomará la empresa transnacional para decidir su segunda sede irá en función del resultado. A su vez, del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.