29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Los destapes, ya merito; a Narro lo besó el diablo

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-11-20 15:21:55

Prontuario electoral para digerir los destapes que vienen.

1. Tómelo con reservas, ya que las fuentes son muy escurridizas, pero en el PRI capitalino ya le encontraron lugar a José Narro Robles como prospecto a la candidatura tricolor por la jefatura de gobierno de la CDMX.

La verdad es que los priistas no saben si felicitar al secretario de Salud o darle el pésame.

La versión no es descabellada, luego de que al exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, lo sacaron de la burbuja de los presidenciables, para que se hiciera cargo de una plaza casi inexistente, la del priismo chilango.

Eso sí, Eruviel advierte que para la presidencial no se encarta, ni se descarta… sino todo lo contrario, completaría la politóloga Melita Peláez.

Aunque los millennials no lo imaginen siquiera hace algunos años, existió el Revolucionario Institucional en el entonces DF y dominó con regentes estas tierras. Pero antes de la gran deblacle de 2000 y hasta la fecha, el PRI capitalino ha sido una casa de fantasmas.

Hace rato que Eruviel Ávila quedó fuera de la burbuja de los presidenciables –hasta le reclamó a Emilio Gamboa Patrón por eso–, pero el mexiquense sigue depurando la lista y uno de los damnificados es nuestro puma José Narro.

En la lista de Eruviel están Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero, Roberto Campa Cifrián y Claudia Ruiz Massieu. Y si se descuida, a Aurelio Nuño Mayer también lo meten en esta lista de los que pudieron haber sido y no fueron.

Pero el hecho es que a Narro ya lo besó el diablo, pues lo meten a una competencia incierta y los sacan de la lista de los presidenciables. ¿Recuerda usted el caso de Jesús Silva Herzog? Pues ni más ni menos.

2. En la hora de las definiciones, o sea de los destapes, el PRI ha redimensionado sus cartas. Comenzó con más de una docena de presidenciables para mostrar que había tela de donde cortar, pero la verdad es que los únicos que siguen a la cabeza son Miguel Ángel Osorio Chong y últimamente José Antonio Meade Kuribreña. Todo lo demás es poesía.

Pero vea, cómo estarán los empujones dentro de Los Pinos que los expertos en puntos de vista metieron otra vez a Luis Videgaray Caso en los momios, cuando se sabe que el gallo del canciller es Meade.

Es más, para animar el sospechosismo, este fin de semana Videgaray estuvo en Moscú, estrechando los lazos diplomáticos con Vladimir Putin, quien de seguro se reelige. Al rato van a decir que como lo hizo en EU, Rusia también se va a meter en las elecciones mexicanas. ¡En la matrushca!, diría el clásico.

3. La verdad es que ya las ofertas electorales para la contienda presidencial están a la vista, no hay que comer ansias, pues los destapes, ya merito.

El juego de los tapados y destapados, ya sabemos quienes juegan, aunque hay mucho de simulación, todos están en campaña, pero hacen como si no se dieran cuenta.

 

Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador lleva años en campaña y lo puede hacer hasta por la eternidad porque nadie se lo cuestiona, es más, ya advirtió que si no gana en 2018 se va derechito a la… su rancho. Y sus adversarios lo celebran.

Ricardo Anaya Cortés ha construido su propia Alianza PAN-PRD-MC a la medida de su propia candidatura, y eso ya fue causa de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al blanquiazul. Pero esta historia no termina ahí, falta saber qué harán Rafael Moreno Valle Rosas y Miguel Ángel Mancera Espinosa si como se espera, los dejan fuera..

En el tricolor, a estas alturas del siglo XXI ya nadie se come esa versión de que la decisión del candidato presidencial recae el jefe del Ejecutivo saliente, que en su soledad decide el presidente a su sucesor. Hoy la decisión es ponderada por el corporativo que lo arropa. Pero los negativos y positivos de la decisión del candidato presidencial oficial se los endosan al que se va.

De los independientes no hay mucho para donde hacerse, pues parece que los únicos finalistas serán Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, el exBronco y eventualmente, Marichuy.

4. Las precampañas, predestapes oficiales.

El experto comunicador Miguel Tirado, sintetiza magistralmente esta etapa de los procesos electorales con la filosofía de las probabilidades en el póker, o sea, como veo doy. Por eso, la pregunta es qué van a hacer los partidos y alianzas en los dos meses de precampañas para afianzar a sus gallos.

En el caso de López Obrador, ya sabemos que Morena está hecho a su imagen y semejanza. Seguramente se registrará como precandidato y puede que para guardar las formas encuentre a un Juanito que esté dispuesto a retirarse cuando así se lo ordenen. (Y si no, pregúntenle a Monreal).

En la alianza PAN-PRD-MC la definición está en chino, pues si bien las encuestas favorecen a Ricardo Anaya, qué van a hacer con Miguel Ángel Mancera y con Rafael Moreno Valle. Nadie sabe. La fractura parece inevitable. Por lo pronto, Graco Ramírez Garrido Abreu y Silvano Aureoles Conejo tendrán que asumir su realidad, nunca tuvieron posibilidades.

En el PRD la figura central sigue siendo Miguel Ángel Mancera, de ahí que en caso de que lo dejen fuera, pues no será nada bueno para la alianza sancochada.

En el PRI la forma es fondo, lo que quiere decir que si José Antonio Meade es propuesto como gobernador del Banxico, Miguel Ángel Osorio Chong iría de precandidato. Y si no, quién sabe. Y como para cuidar las apariencias, los analistas creen que entrará a escena Ivonne Ortega Pacheco para actuar como legitimadora del proceso interno tricolor.

5. Las encuestadoras y la luz al final del túnel.

Aunque cada casa encuestadora tiene en diferente orden a los jugadores, llama la atención que por Morena se ha estacionado, ya no crece en preferencias, no así el PRI que va arriba del PAN y del PRD. Sí, leyó bien.

Pero a nivel de alianzas, el PAN-PRD-MC está por arriba o al mismo nivel de Morena-PT y en tercera posición el PRI-PVEM.

Estas conclusiones pueden apreciarse en las mediciones de Mitofsky, Ulises Beltrán, Parametría, El Financiero y recientemente las de El Universal.

Pronto terminará el suplicio del juego de nuestra clase política, el de la perinola, en el que todos quieren, pero nadie pone.

 

Lavaderus est

A) Congreso omiso, ya no es nota.

La resolución de la Corte que ordena al Congreso expedir una ley que regule la publicidad oficial es relevante no solo porque plantea clarificar el escandaloso gasto del gobierno destinado a su imagen, también muestra cómo el Legislativo no hace su tarea.

Pero vea, que los legisladores no cumplen ya no es nota, diría el clásico. Qué pena.

B) Fundar calculó en 38.2 mil millones de pesos el gasto del gobierno federal en comunicación social entre 2013 y 2017. El problema es que parece que de nada sirvió el manejo discrecional de recursos porque la imagen presidencial siempre estuvo por los suelos. Lo mismo ocurrió con Calderón y lo mismo con Fox.

C) ¿Y el fiscal de la Fepade apá?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29