12/Diciembre/2018 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 18° HID: 22° MOR: 20° QUER: 21° TLAX: 18° 3 y 4

Obra pública e impunidad

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-11-20 15:23:01

En el bulevar Guillermo Valle de la capital de Tlaxcala se erige una enorme construcción de muros blancos, con un frontal de cristal y metal llamado Plaza Bicentenario, pero que los tlaxcaltecas conocen como el monumento al derroche.

Costó 400 millones de pesos y lo mandó a edificar el expanista Héctor Ortiz Ortiz, quien ahora es diputado local con fuero. Dos gobiernos han pasado y nadie sabe qué hacer con ese elefante blanco.

Lo anterior es un ejemplo de que el renglón de la obra pública en el país es fuente de riqueza inaudita y al margen de la ley, también ejemplo de cómo funciona ese manto de impunidad que encubre, protege y pone a salvo de la justicia a quienes son exhibidos; y es también la causa de la indignación de la mayoría de los mexicanos.

Casos como el de Tlaxcala existen en todo el país. Gobiernos presididos por mandatarios con afanes de trascender a sus gestiones, por ambición política o por apetitos personales. Este viernes, Reforma documentó que al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, también del PAN, se le extraviaron más de 11 kilómetros de ciclovías en la capital. Casi una cuarta parte longitudinal de la autopista que conecta a Puebla con Tlaxcala.

Al aspirante a la candidatura presidencial lo persigue una estela de dispendio en el ejercicio público con la construcción, por medio de un fideicomiso de un Museo Barroco, habilitado también como salón de eventos y fiestas privadas.

 

La interminable lista

El tendido de un segundo piso sobre un tramo de la México-Puebla que va de la planta armadora Volkswagen a Amozoc permitió otra coartada para colocar una ciclovía debajo de esa construcción que nunca fue utilizada y más temprano que tarde, vuelta a cerrar. Más dinero tirado.

Desde luego, uno de los más emblemáticos: el socavón del paso exprés de la Cuernavaca-Acapulco, el cual provocó la pérdida de dos vidas por falta de capacidad y respuesta de las autoridades locales, como el gobierno del perredista Graco Ramírez y el indefendible Ayuntamiento del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

La falla estructural que generó el enorme hueco de la mega obra que requirió una inversión superior a 2 mil 200 millones de pesos, involucró directamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con todo ese cúmulo de evidencia sobre la ineficacia, derroche y corrupción administrativa y política, los principales protagonistas siguen en lo suyo: en la política partidista que extiende virtuales patentes de corso sin recato, por encima del enojo social general.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2018-12-12