19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Defender lo indefendible

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-05-30 12:09:22

Una vez más Veracruz quedó evidenciado, cuando el portal de noticias Animal político, destapó una serie de irregularidades que involucran a varias dependencias estatales por un desvío de 645 millones de pesos a través de otorgar contratos a empresas “fantasma”.

De acuerdo a la investigación periodística, al menos 645 millones 693 mil pesos “desaparecieron” entre 2012 y 2013.

Para tales fines, durante el arranque del sexenio se seleccionó a promotores del voto del PRI, a los cuales se les pidió documentación oficial, misma que se utilizó para la creación de estas empresas. A estas compañías se les asigna un domicilio fiscal falso, que ninguna autoridad revisa.

Una vez creadas, las empresas se registran como proveedoras del gobierno, capaces de vender desde pañales hasta cemento. Un pequeño grupo de funcionarios, cercanos al gobernador, se asegura que se les otorguen contratos, vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas. En estos contratos se finge la compra de productos, que deberían distribuirse en zonas populares, pero que nunca llegan. Después de obtener el dinero, la empresa cierra.

Del 2012 al 2013, integrantes del gabinete estatal firmaron al menos 73 contratos para la adquisición y distribución de bienes que, en el papel, serían destinados a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos, pero que no hay constancia de que fueran entregados.

Ante esta información, que cayó como balde de agua fría en Veracruz en plenas campañas políticas y con el candidato del PRI en tercer lugar en las encuestas, el asesor de comunicación social Alberto Silva Ramos, tuvo la “brillante idea” de mandar al Contralor, Ricardo García Guzmán y al titular de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrin a “defender” lo indefendible.

Con cara de palo- porque hay que tenerla- se aventaron un rollo en un medio nacional, donde quisieron refutar las cifras ofrecidas por los periodistas.

Entre sus desatinos, solo alcanzaban a cantinflear, se defendían pero nadie les creyó tremendo choro mareador. ¿Y cómo créerles? , si Veracruz encabeza la lista de irregularidades detectadas por la Auditoría superior de la federación, la lista de estados con inseguridad; el vergonzoso primer lugar en desvío de programas sociales, entre otras cosas.

Para rematar, el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político,  concluyó que en Veracruz se puede crear una empresa con domicilio en Disneylandia y como propietario a Mickey Mouse sin que pase nada, pues es claro que las autoridades le cederán contratos sin revisar antecedentes o si se trata de “empresas fantasmas”. Y tiene razón.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18