25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Un modelo a seguir

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-12-04 07:37:41

No cabe duda alguna que Hidalgo está repuntando como un modelo a seguir en cuanto a inversiones se refiere. Nuevamente, la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de José Luis Romo Cruz, resaltó el trabajo coordinado de un grupo que de manera eficaz se está efectuando.

La semana pasada, en la residencia oficial de Los Pinos se llevó a cabo un anuncio que ofreció el gobernador Omar Fayad Meneses: “Es la mayor inversión que Hidalgo ha recibido después de la refinería de Tula”, mencionó.

La pregunta obligada por muchos, ¿por qué el estado está atrayendo inversiones en estos momentos? La respuesta se refleja en los resultados.

Como hemos mencionando en otras entregas de esta columna, Hidalgo está situado en un lugar privilegiado, en el mismo centro del país. Rodeado de carreteras que conectan tanto al Golfo como al Pacífico, así como al Norte y al Sur. Los índices de inseguridad en comparación con el resto de las entidades han disminuido.

Hay que recordar que desde el inicio de esta gestión administrativa, el objetivo planeado antes de llegar a las metas fue la coordinación entre áreas del mismo gobierno, luchar contra la corrupción heredada, simplificar los procedimientos para la creación de nuevas empresas, disminuir los índices, no solo de los actos comunes, sino de los más fuertes, como el tráfico de droga, trata de blancas, y sobre todo el huachicol.

A partir de dicha disminución, los inversionistas han volteado a ver a Hidalgo como una oportunidad de desarrollo. Así como el anuncio de varias empresas que están invirtiendo en el corredor industrial de la PLATAH, tanto nuevas como otras, inyectando más capital a las ya existentes.

Más oportunidades de crecimiento

Estas nuevas inversiones traen como consecuencia el desarrollo de nuevos empleos; para los existentes hay mejoras en sueldo, pero sobre todo hay un movimiento económico que repercute en toda la sociedad, desde el que vende tacos y garnachas hasta los que despachan al mayoreo sus productos.

Con la llegada del Grupo Modelo se crearán mil 200 empleos directos y más de 5 mil indirectos, cuando ya se encuentre en operación. Previo a esto, en la fase de construcción de la nueva planta cervecera en la región de Apan se generarán 3 mil 500 empleos directos y más de 7 mil indirectos.

Por si fuera poco, dicha firma se fijó en Apan por ser líder en producción de cebada en el país. La inversión que hará el Grupo Modelo en Hidalgo es de más de 14 mil millones de pesos.

La cervecería ocupa a nivel mundial el segundo lugar en capacidad, y con esta nueva inversión tratará de llegar al primero, con la producción de 9 millones de botellas de cerveza al día.

De acuerdo con Mauricio Leyva Arboleda, director general de Grupo Modelo, con esta nueva planta se preveé pasar de una producción de 55.93 a 66 millones de hectolitros anuales, lo cual representa 66 por ciento de la capacidad instalada en la industria cervecera. La capacidad inicial será de 12 millones de hectolitros y a mediano plazo llegará a 24 millones. Está previsto que para marzo de 2019 la nueva planta sea inaugurada.

Meade, el vínculo que une

Una vez destapado José Antonio Meade Kuribreña, como el elegido del PRI para pelear por la presidencia de la República, los demonios al interior del tricolor se han desatado.

En la entrega del pasado 13 de noviembre, mencionamos que Meade iba a ser destapado como el precandidato; Aurelio Nuño Mayer, como coordinador de campaña y Miguel Ángel Osorio Chong se iba al PRI nacional.

Como se predijo, ya salió el primero de la lista. Los otros dos están por designarse en estos días y la reunión entre Meade y Osorio en el restaurante español da mucho de qué hablar.

Para que exista al interior del PRI un equilibrio de poderes como lo ha sido hasta ahora entre el grupo Atlacomulco y el grupo Hidalgo, por un lado Peña Nieto en la presidencia y por otro Osorio en Gobernación; esta vez es prácticamente igual.

EPN destapa a Meade; y Osorio tendrá que emigrar al tricolor, para que desde ahí pueda nivelar las candidaturas de diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales.

Esto va en función de que Osorio Chong estaba, según las encuestas previas al destape, en primer lugar.

Las últimas apariciones del exmandatario Carlos Salinas de Gortari en los medios nacionales, son un mensaje claro para evitar peleas al interior, sabe perfectamente que en estos momentos Morena y AMLO están situados en primer lugar, y es necesario mantener unidad para evitar fugas hacia ese partido en especial.

Otra nivelación que pudiera darse en la coordinación de la campaña presidencial, es que en lugar de Aurelio Nuño llegara Enrique de la Madrid Cordero, hoy secretario de Turismo e hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

Cuidarse las espaldas por el fuego amigo es mucho más importante que el fuego y artillería de los otros partidos políticos. El control de los escenarios no es lo mismo al interior que al exterior. Hacia dentro es imposición y traición; hacia fuera es política.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25