28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El ritual del PRI ha comenzado ya

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-12-11 07:05:35

En nuestra entrega del 13 de noviembre, mencionamos que el Revolucionario Institucional se preparaba para llevar a cabo los cambios necesarios y enfrentar el proceso electoral de 2018.

Se inició con la renuncia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead Kuribreña, para ser nombrado de manera oficial como candidato por el tricolor para ocupar la silla presidencial.

La semana pasada, Aurelio Nuño Mayer, extitular de la Secretaría de Educación Pública, renunció a su cargo para anunciar de manera legal que será el coordinador de campaña del aspirante.

Falta un cambio que vislumbramos para que el equilibrio de poderes al interior del PRI se nivele. No es lo mismo en estos momentos ostentar el poder desde el gobierno que hacerlo al interior del tricolor.

Por ello, decimos que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, deberá sin duda emigrar a presidir al Revolucionario Institucional con el objeto de controlar en primer lugar a la caballada, los que quieren ser diputados, senadores y gobernadores.

La elección de candidatos a presidentes municipales le corresponde a cada estado.

Osorio, desde la presidencia del PRI, también tiene como objetivo controlar la bufalada, para evitar que emigren a otros partidos, sobre todo a Morena.

Es muy importante nivelar el poder interno para cogobernar si el voto los hace llegar, con una bancada priista en el Congreso legislativo, sumisa a los designios de la dirigencia.

Parchando los errores

Una vez completados los cambios o transición de los puestos de gobierno al partido como parte de la estrategia electoral, el siguiente paso deberá ser posicionar a Meade como el candidato ideal.

Para que eso suceda, el control de daños ocasionado desde que estuvo como titular de la SHCP deberá subsanarse en el discurso convincente, pero sobre todo en revertir la calificación negativa por los gasolinazos, el alza de precios, la persecución fiscal, el aumento de impuestos de manera disfrazada, etcétera.

La gente está muy decepcionada de un PRI que hace seis años prometió un México diferente a los 12 años anteriores, donde gobernó un PAN que de igual manera no hizo crecer al país en forma positiva. Actualmente, los índices de criminalidad, secuestros, desapariciones y homicidios, han rebasado lo que en algún  momento dado nos alarmó con el sexenio calderonista.

Veremos de qué manera van a revertir ante la sociedad esa percepción negativa como gobierno en el poder, en segundo lugar también es cierto que Meade Kuribreña no tiene a simple vista cola que le pisen, así se veía a Peña Nieto en campaña hace seis años, para después salir con su escándalo de la Casa Blanca, por decir uno de tantos.

PAN en cachitos

Está más que claro que al interior de Acción Nacional las cosas están definiéndose, y no de la mejor manera. La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a las filas panistas habló mucho de la incongruencia de Ricardo Anaya Cortés, entre lo dicho y lo hecho.

Rafael Moreno Valle, como lo mencionamos en una entrega de esta columna, al no poder obtener la candidatura azul, emigrará a otro partido como Nueva Alianza de su progenitora política Elba Esther Gordillo.

Él va a negociar la aspiración de Martha Erika Alonso, su esposa, para la gubernatura de Puebla. Lo que en un momento pensaba que iba a lograr. Ambos sueños se le están haciendo agua entre las manos.

Si Moreno Valle se va del PAN a otro instituto y su esposa se queda en Acción Nacional, no tendrá la fuerza necesaria para llegar, a menos que desde el otro partido apoye en alianza al blanquiazul y no lo traicione, como suele estar acostumbrado.

No es lo mismo tener el poder y negociar que no tener nada y tratar de negociar. Es un hecho que el llamado Frente Ciudadano por México que han conformado el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no concluirá sus objetivos.

No hay reglas claras y precisas que los lleven a lograr un frente de oposición verdadera, los tres partidos están parados sobre paja. La soberbia pura de Miguel Ángel Mancera por el sol azteca y Ricardo Anaya por Acción Nacional no le permitirá a cada uno ceder su espacio y compartir poder político.

Con ello, vislumbramos a un PAN cada vez más debilitado, la salida de Margarita si bien no representa toda o la mayoría de los militantes, sí tiene una parte que vulnera y manda a los simpatizantes un mensaje negativo de la dirigencia albiazul.

AMLO, como disco rayado

Movimiento Regeneración Nacional y “El Peje”, quienes han encabezado el rating electoral, la percepción empieza a bajar por el mismo discurso de hace 6, 12 y 18 de ataque al candidato, de pisotearlo con palabrería barata en vez de mostrar que según él, es más inteligente y que siempre ha perdido los comicios por la llamada mafia del poder.

El último mensaje de López Obrador de considerar mejor candidato a Osorio Chong que a Meade y le pide al tricolor reconsiderar la candidatura, la percepción que está enviando es de miedo.

Es como pedir que en el Mundial de Futbol de 2018 en Rusia no le haya tocado jugar a México con Alemania, y haber pedido enfrentarse con las selecciones más débiles o a modo para poder llegar por lo menos al quinto partido.

Como dice el refrán popular: “El que es perico, donde quiera es verde”. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28