20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Hidalgo, liderazgo en Alianza Estratégica

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-12-18 08:06:17

En la reciente 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), teniendo como escenario el Castillo de Chapultepec y como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto, los mandatarios de las entidades federativas firmaron por unanimidad la creación de una Alianza Estratégica para compartir y replicar las políticas públicas exitosas.

La propuesta de Alianza del mandamás hidalguense fue bien vista y aceptada por quienes tienen en sus manos la responsabilidad de administrar los bienes y servicios en cada uno de los estados que dirigen.

Esta iniciativa contempla compartir y replicar las políticas públicas, proyectos y servicios locales que de alguna manera les han permitido mejorar a cada uno su gestión gubernamental y los indicadores de bienestar social.

La información a compartir será por medio de una plataforma tecnológica que conlleve datos, indicadores, parámetros, recursos a invertidos, etcétera. Dentro de los beneficios que ofrece esta Alianza es el ahorro en la curva de aprendizaje, como lo mencionó Omar Fayad Meneses en su intervención.

Como en la iniciativa privada y sus empresas, el proceso de aprendizaje es un periodo en el cual se tienen que inyectar recursos económicos como inversión, pero sin ganancia inmediata.

Es el proceso mediante el cual el receptor o aprendiz por llamarlo de alguna manera, tiene a su alcance una gama de problemas enfrentándolos de la mejor manera, pero lo mejor de todo ello es que no ponen en riesgo absoluto los bienes a su resguardo.

Propuesta de…buena fe

De la misma manera, Omar Fayad propuso esta iniciativa para que las entidades tengan a su alcance, los programas y proyectos exitosos de cada estado, con el fin de que a quien le interese tenga información clara y precisa para implementarlos en su región.

El ahorro de inyección de recursos, alcanzar los objetivos en menor tiempo y mejorar los indicadores de las acciones para una toma de decisiones oportuna es la meta a llegar.

Queda claro que la propuesta del mandatario de Hidalgo es solo de buena fe. En tiempos electorales como en el que ya nos encontramos, la resistencia a compartir esas experiencias de éxito, viéndolo desde el punto de vista político va a dejar mucho qué desear.

Veremos si algún gobernador del PRD o del PAN que han conformado una alianza electoral para el proceso de 2018 denominada Por México al Frente, quiera compartir algún proyecto de éxito y que alguno del PRI lo quiera llevar a cabo, cuando lo que necesitan es debilitar al partido político en el poder o viceversa.

La propuesta es lo ideal, el cumplirla es lo irreal. De tal manera que aunque el total de gobernadores firmó tal Alianza Estratégica, nada ni nadie los obliga a compartir los éxitos logrados en sus estados.

La información a compartir seguro será sobre programas de protección civil, turismo o tal vez salud, pero compartir los éxitos sobre las políticas económicas y de desarrollo social es poco probable que suceda.

Proyecto de éxito

No cabe duda que la intención de Fayad Meneses es para optimizar recursos en las entidades, reducir tiempos y lograr las metas a corto plazo, no importando el color del partido político.

Sería de mucho beneficio para muchos gobernadores que implementaran los programas y proyectos que se han logrado en Hidalgo en materia de desarrollo económico, disminución de la inseguridad e inversiones en infraestructura, por mencionar algunos y que por ende representa generación de empleos y una mejor calidad de vida para quienes viven en esas zonas de desarrollo.

Lo malo de todo ello es que gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, no sepan administrar de manera correcta los recursos públicos y solo se dediquen a los malos manejos, como lo vimos con los víveres para los damnificados del 19 de septiembre.

Hay que imaginar a los exmandatarios que hoy están en prisión en México o en el extranjero, subiendo proyectos de éxito como sacar dinero de México, desapareciendo personas o haciendo tratos con los cárteles de la droga.

O tal vez a un Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, subiendo un proyecto de éxito como transformar la deuda pública a largo plazo disfrazada en “inversiones” que hoy no sirven para nada.

Hay que imaginarse a un Manuel Velasco, mandatario de Chiapas, subiendo un proyecto de éxito de cómo relegar a segundo plano a los indígenas de su estado.

En fin, podríamos hablar de muchos que sus proyectos de éxito han sido saquear las arcas estatales en beneficio personal y desapariciones forzadas. Solo hay que definir y que entiendan qué es un proyecto de éxito.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20