25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¿Cisne negro?

Roberto Medrano
URBE
2018-01-02 07:51:47

El 2017 fue un año de definiciones; 2018 será el de las realidades. Los estados de México, Coahuila y Nayarit eligieron a un nuevo gobernador el 4 de junio. En el Edomex contendieron Alfredo del Mazo (PRI); Delfina Gómez (Morena); Juan Zepeda (PRD) y Josefina Vázquez (PAN).

De acuerdo con el INE y pese a los esfuerzos de expriistas afiliados a Morena como Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, de su asesor, Alejandro Rojas Díaz Durán y de Alejandro Bernal, presunto chofer de Monreal Ávila, a quien la policía aseguró el vehículo que manejaba, un arma, cartuchos y dinero en efectivo, el tricolor resultó vencedor.

En Coahuila la lucha fue entre Miguel Ángel Riquelme, de la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por el PRI, Panal, PVEM, Socialdemócrata, Independiente, Campesino Popular, Partido Joven y de la Revolución Coahuilense, y Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por Acción Nacional. Riquelme ganó la elección.

En Nayarit dominó el PRD.

En el juego de dimes y diretes, el sol azteca presentó denuncias ante la Fepade contra el presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa, y contra el padre Alejandro Solalinde por presunta violación a la veda electoral.

Como dato curioso, el poderoso canciller Luis Videgaray votó casi al cierre de la casilla: “Voté a las 17:20 horas en la casilla 2024 de Huixquilucan”, según tuiteó. Al también mexiquense Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social no lo dejaron votar porque su credencial estaba vencida.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc CDMX, Ricardo Monreal, y la senadora Layda Sansores, operaron de manera abierta en favor de Morena en Ecatepec y Toluca. Vía telefónica, una voz anónima incitaba al abstencionismo: “El día de hoy cóbrasela a los partidos, quédate en tu casa, disfruta a tu familia, no les hagas el caldo gordo”.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, escribió vía tuits. “Hemos detenido un par de camiones (de la línea Pullman de Morelos) que formaban parte de un operativo mayor de acarreo”. (70 con más de 3 mil 500 votantes hacia Ecatepec y Nezahualcóyotl).

Según la organización civil “Ni un Fraude Más” hubo compra de votos en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Huixquilucan, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

La consultora Integralia, que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, destacó que de 2014 a la fecha, el Revolucionario Institucional perdió cerca de 3 millones de votos, en tanto Andrés Manuel López Obrador, de Morena, “será uno de los punteros” en 2018.

A decir de Integralia, la alianza PAN-PRD podría convertirse en el cisne negro. El año que termina dejó a la vida pública de México tres personajes que disputan la silla presidencial de 2018:

AMLO, (a) “el pejedente”, quien de  acuerdo con especialistas, encabeza las preferencias electorales, aunque podría enfrentar una derrota por tercera vez consecutiva.

López Obrador lleva 20 años buscando la silla presidencial y como ocurre con la Selección Nacional en los mundiales de fútbol, se queda con el “ya merito”.

José Antonio Meade Kuribreña (a) “Pepemid”, un ciudadano sin partido que ha sido secretario de Estado durante los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y de Enrique Peña Nieto (PRI) en los últimos 12 años.

“Pepemid” está arropado ahora por la estructura priista y sus aliados del Verde (PVEM) y del Panal.

Ricardo Anaya (a) “el huy huy huy”, que no participa en acto público alguno, representa a lo que queda del PAN y del PRD junto con Movimiento Ciudadano (MC).

En 2018, se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal.

El Proceso Electoral Federal 2017-2018 inició en septiembre y terminará el 1 de julio, cuando se elija a un nuevo presidente de la República; 128 senadores y 500 diputados federales o de la Cámara Baja.

A nivel local, esta Megalópolis tendrá tres nuevos gobernadores: Morelos, Puebla y por primera vez el de la Ciudad de México.

Habrá además mandatarios en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sin olvidar los Congresos locales y ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías en esas entidades.

Desde el punto de vista empresarial, en 2017 la economía registró un crecimiento menor al 2 por ciento. La generación de empleos fue insuficiente y la inflación se mantuvo a la alza.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25