26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

El blanco del PRI

Roberto Medrano
URBE
2018-01-15 09:08:44

Lo mismo ocurrió en 1994, cuando el malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue abatido a tiros. En aquel entonces, voces anónimas hablaban de un inminente relevo del abanderado tricolor porque su campaña “no levantaba”.

Los opositores hasta citaban a Manuel Camacho Solís, exjefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), extitular de la SRE y excomisionado para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, como “candidato alterno”, cosa que no ocurrió.

Veinticuatro años después, desde el anonimato y no tanto, desde el cuartel del “pejedente” se asegura que el precandidato José Antonio Meade Kuribreña podría no convertirse en abanderado del PRI-PVEM-Panal para los comicios presidenciales de 2018.

Las voces ocultas señalan a Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña, como el emergente (a la muerte de Colosio, el coordinador de campaña, Ernesto Zedillo tomó la estafeta).

En 1994, el pretexto fue el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2018, el argumento tiene que ver con el alza en el precio de las gasolinas.

El propio Meade atajó el rumor aparecido hace una semana y de inmediato puso los puntos sobre las íes.

En declaraciones a la prensa, negó la posibilidad de ser sustituido por un “candidato emergente”, en este caso, Aurelio Nuño, su jefe de campaña, si de plano no levanta en las preferencias ciudadanas, que por cierto sitúan al candidato de Morena al frente.

“Entonces no habiendo encontrado espacios de debilidad, espacios qué criticar, no teniendo la posibilidad de poner propuestas serias, pues empiezan a buscar –yo creo en los manuales, a veces– algunas de estas fórmulas viejas, generan ruido o incertidumbre, pero no se preocupen, por eso yo les voy a ganar”.

En palabras de su coordinador de campaña, Aurelio Nuño sostuvo: “La intención de voto hacia nuestro precandidato a la #PresidenciaDeMéxico @JoseAMeadeK sigue creciendo. La primera encuesta de 2018 muestra un empate técnico con @Lopezobrador.

Pepe Meade es licenciado en Economía por el ITAM; también en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Ha sido secretario de Estado en dos sexenios consecutivos (Energía y Hacienda durante el gobierno panista de Felipe Calderón; Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores con el priista Enrique Peña Nieto).

Está casado con Juana Cuevas, con quien tuvo tres hijos: Dionisio, José Antonio y Magdalena.
Meade no milita en partidos políticos.

Superada esta vorágine y como el propio abanderado priista estima, “una vez instalado en la casa presidencial de Los Pinos”, Pepe Meade enfrentaría cinco problemas nacionales: inseguridad, injusticia, bajo crecimiento económico, corrupción y una nueva relación de México con Estados Unidos.

El domingo 1 de julio, se renovarán más de 3 mil 400 cargos públicos a nivel local y federal, destacadamente la presidencia de la República por la que compiten Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

El martes 27 de febrero, el primer ciudadano postulado por el PRI como candidato presidencial cumplirá 49 años de edad.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26