18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Secuestro en Ciudad Victoria

Fred Álvarez
Tendencias
2016-06-07 23:09:03

El secuestro es considerado hoy como uno de los delitos que más daña a las familias y a la sociedad. Deja graves secuelas, y sobre todo produce un daño irreparable en las víctimas y sus familias.

En los hechos, constituye una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la tranquilidad, la seguridad y la paz de la sociedad.

Esa paz social se vio alterada la noche del sábado 28 de mayo cuando cuatro personas armadas y encapuchadas secuestraron al joven Alan Pulido Izaguirre, exseleccionado nacional, exjugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y actual integrante del Olympiacos de Grecia, cuando regresaba de una fiesta en compañía de su novia, en la carretera interejidal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ese “secuestro” tuvo un fuerte impacto mediático sobre todo en las primeras horas en las redes sociales por la forma en que se dieron los hechos. 

Los secuestradores bajaron al deportista y a su novia del auto deportivo BMW y se lo llevaron a una casa de seguridad. A su novia la dejaron ahí y fue quien dio aviso a sus amigos sobre lo ocurrido.

Horas después, a las 13:30 horas del domingo 29 de mayo los familiares de Alan recibieron una primera llamada donde les exigían pago por su rescate, por lo cual iniciaron negociaciones, después vino otra llamada; exigían un pago de seis millones de pesos.

En ese momento la policía ya estaba informada e implementó un operativo especial para dar con el paradero de Alan, ya que después de las 14:00 horas, el procurador del estado dijo que militares y policías apoyados por al menos dos helicópteros, recorrían zonas de Ciudad Victoria.

Más tarde, en la madrugada del lunes 30 ocurrió el milagro y el joven atleta fue liberado sano y salvo. Por la mañana del lunes fue presentado después ante los medios, acompañado por el gobernador de la entidad como si nada hubiera pasado, solo tenía una leve lesión en una de las muñecas cuando rompió un vidrio con la intención de abrir una puerta cerrada con llave.

¿Cómo ocurrió?

Alrededor de la medianoche fue el propio futbolista quien en descuido de uno de sus captores, llamó al número 066 para denunciar dónde se encontraba, lo cual facilitó su rescate. El secuestrado abría forcejeado con uno de sus captores e incluso hubo intercambio de golpes y le logró quitar el teléfono celular, con el cual pudo pedir auxilio al 066.

Las críticas no se hicieron esperar y es que casi nadie creyó en el milagro del escape y liberación fast track.

Las autoridades nos han dicho una y otra vez que hubo un esfuerzo coordinado entre las instituciones que permitió obtener buenos resultados en el operativo. También nos han dicho no criminalizar a la víctima. “los hechos ahí están”, nos dicen.

Y a los familiares de la víctima le tiene sin cuidado lo que se diga: "No nos importa lo que piense la gente, que si fue algo montado o actuado", agregó Armando Pulido, hermano de Alan, en una entrevista.

Pero con todo respeto a todos ellos tenemos derecho a dudar debido a las muchas inconsistencias en este tema, y por el momento en que se presenta.

Además no es mala leche, en dado caso la culpa es de la comunicación. Hay más de una versión del secuestro y rescate. La primera versión que dieron luego de que Alan ya se encontraba en libertad, es que había sido por medio de un operativo conjunto aplicado por fuerzas federales y estatales, la otra versión, que da el procurador local es que Pulido aprovechó el momento en que estuvo solo con uno de sus secuestradores con quien forcejeó para quitarle el celular y avisar a las autoridades, la cual es la versión que ha permeado.

En este momento hay dos personas detenidas, uno de ellos es el autor intelectual, quien resultó ser pariente político de la víctima.

Preguntas

Dijeron que fueron por lo menos 4 los secuestradores materiales ¿Y dónde diablos estaban los otros 3?

En este momento hay dos detenidos, uno material y el intelectual.

¿Por qué dejaron a una sola persona cuidando a la víctima?

Se confiaron.

Hay dos versiones de la hora en que ocurrieron los hechos: 20:30 horas y pasadas las 23.

¿La victima sabía que la iban siguiendo por qué no hablaron al 066 desde ese momento?

Asimismo, en un principio se dijo que los secuestradores no habían tenido contacto con la familia para exigir rescate, después se reveló que los raptores hablaron en dos ocasiones con los familiares.

Debemos decir con todo respeto, que estamos ante un secuestro y liberación atípica, tiene muchas contradicciones, y por la forma en que se presenta surgen dudas.

Quizá el joven deportista y su novia deberían ser sometidos a una batería de pruebas en detector de mentiras, no propiamente el polígrafo del que ya nadie cree, sino del lector de iris que usa la inteligencia de EU para saber quién realmente miente.

Debemos decir que pudiéramos estar equivocados y que a lo mejor si fue un secuestro real, con un  gran golpe de suerte. Pero Ojalá —quiera Alá—, haya muchos milagros que puedan ocurrir en el país.

Según la organización civil Alto al Secuestro, de doña Isabel Miranda, en los últimos 41 meses se ha producido un total de 7 mil 556 secuestros, aproximadamente seis al día, muchos de ellos son de Tamaulipas.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18