25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Poder comiteco

Roberto Medrano
URBE
2018-01-29 06:59:32

Diputados del PVEM, encabezados por el precandidato a gobernador de Chiapas y presidente de la Junta de Coordinación Política local, Eduardo Ramírez Aguilar, renunciaron a sus cargos en protesta por la “imposición” del senador Roberto Albores Gleason, como abanderado de la coalición “Todos por Chiapas”, integrada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y los partidos locales “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

Esa “rebeldía” de los presidentes municipales verde-ecologistas, obligó a una reunión “de cúpula” urgente, en donde participaron Aurelio Nuño Mayer, coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador Manuel Velasco Coello; Jorge Emilio González, (a) “El niño verde”, con la representación pevemista y Luis Enrique Miranda Nava, delegado especial del PRI nacional y exsecretario de Desarrollo Social federal.

Un primer acuerdo fue abrir a la ciudadanía, hasta marzo, el proceso de selección del candidato. En la alianza PRI-PVEM, los verde-ecologistas impulsan a Ramírez Aguilar y al senador Luis Armando Melgar Bravo; los priistas apoyan a Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador interino, Roberto Albores Guillén, quien pese a las protestas es considerado virtual ganador de la contienda interna.

En el marco de sus protestas por la “imposición” de Albores Gleason, Ramírez Aguilar renunció a todo (militancia, dirigencia estatal, diputación local y Junta de Coordinación Política). Lo dejó todo, hasta la ciudad donde vive, con la esperanza de que el Frente (PRD, PAN y MC) lo postule como candidato a gobernador.

En esa lucha, anda apoyado por la vicepresidenta del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando, quien calificó de “antidemocrática e irrespetuosa” la postulación de Albores Gleason. Ramírez Aguilar fue secretario de gobierno con Manuel Velasco Coello y ya se sentía el sucesor.

A nivel nacional, el Revolucionario Institucional va en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, bajo el nombre de “Todos por México” y José Antonio Meade, como precandidato presidencial. Mientras que “Todos por Chiapas”, la integran el PRI, Verde Ecologista, Panal y los partidos locales “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

Los aspirantes a gobernador son el senador Roberto Albores Gleason, del PRI; el presidente del PVEM local y exsecretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el senador, Luis Armando Melgar. En marzo, elegirán al candidato mediante consulta ciudadana.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, postulará a Rutilio Escandón Cadenas. “Chiapas al Frente” formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aún no define a su abanderado. Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, será senador.

En tanto, las aguas regresan a su nivel, militantes verde-ecologistas se han reunido con el senador Arturo Escobar y Vega, para designar al nuevo dirigente en sustitución de Ramírez Aguilar, quien, por cierto, exigió cancha pareja:

“Se ha aperturado un proceso que quiero creer que será democrático, en donde se garantice la equidad y transparencia, y sobre todo que existan las condiciones de cancha pareja”.

Veremos qué dice el poder comiteco.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25