19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

La cloaca del Grupo Pachuca

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-02-06 14:21:15

La guerra mediática que ha propiciado el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, en contra de las televisoras de transmisión abierta, el Ayuntamiento, y por último con el Gobierno del Estado de Hidalgo, lo está poniendo en capilla.

La primera va en función de sus intereses personales y de grupo, pues se ha opuesto a la postura de las dos televisoras respecto a las negociaciones de las transmisiones de los partidos de la Selección Nacional de Futbol en el próximo mundial de Rusia.

De acuerdo con Martínez Patiño, la contestación de una de las televisoras, en concreto Televisa, es en represalia por no haber permitido que el negocio de las transmisiones de los partidos de la selección nacional en el próximo mundial de futbol se les otorgara y en cambio se diera la exclusividad a las transmisiones por canal cerrado.

Una vez fijada su posición comercial y de negocios, muy respetable por cierto, en sus declaraciones paga el costo de la apertura de la cloaca que lo ha visto crecer como Grupo.

Desde hace 24 años que adquirió el Club Pachuca, Jesús Martínez mostró los documentos por vez primera en conferencia de prensa, de lo que siempre se le había cuestionado sobre el uso del Estadio Hidalgo y las instalaciones del Museo del Futbol.

El uso de dicha instalación deportiva está en comodato y el contrato es por 99 años; y por el uso del museo también es un comodato hasta 2035. Respecto de las donaciones de los terrenos que le otorgó el gobierno estatal en su momento, según Jesús Martínez fueron para edificar la Universidad del Futbol, el hotel y el Centro de Convenciones, ahora propiedad del Grupo Pachuca.

Siempre ha cumplido con el pago de impuestos, dice

Están valuadas a precio actual en 270 millones de pesos, un gran regalote. Lo que no presentó fueron los supuestos convenios que hizo con los últimos cuatro exgobernadores a los que se refirió de manera impecable, respecto a la exención de pago de impuestos.

Pero además de todo ello, nunca hizo referencia a la exención de recibir “ayudas económicas” para eventos deportivos privados por parte del gobierno de Hidalgo. De lo que omitió hablar fue de las donaciones que le hiciera el exmandatario Osorio, respecto de una fracción de terreno de 5 mil 144 metros cuadrados.

Con Pachuca según él, siempre ha “cumplido” con el pago de impuestos. La ley hacendaria municipal está más que clara al respecto y el monto que se obliga a pagar en materia de impuesto es 10 por ciento del total de taquilla vendida, además de sufragar por los servicios de seguridad pública que Pachuca otorga.

De esto último, Jesús Martínez ha hecho caso omiso y con la complacencia de los exalcaldes les ha dado balones y boletos de entrada a los partidos, lo cual representa una cantidad en especie muy por debajo de lo que realmente debiera ser.

En esta administración, el regidor independiente, Nabor Rojas, se ha pronunciado porque el Grupo Pachuca debe cumplir con lo que marca la ley hacendaria municipal y dejar a un lado la benevolencia con que ha venido operando desde hace años Jesús Martínez.

Intereses del Grupo Pachuca comienzan a desmoronarse

Como antecedente, el actual gobernador, Omar Fayad Meneses, cuando estaba como presidente de Pachuca (2006-2009), se inconformó por la exención de pago de impuesto al municipio por parte del Club, y amagó con no permitir que el juego entre los Tuzos y los Pumas –el día 31 de mayo de 2009– se llevara a cabo.

En esa ocasión, Jesús Martínez hizo berrinche fiel a su estilo, con llevar a cabo una manifestación masiva de aficionados en contra de la posición de Fayad y no contra el incumplimiento propio de pago de impuestos.

Posterior a esos días, se llevó a cabo un compromiso de pagar por los adeudos pendientes con el municipio. Hoy que es gobernador, Omar Fayad se lo vuelve a encontrar en el camino de las declaraciones mediáticas y le responde a una de las mentiras del propio Jesús Martínez.

Martínez había declarado en conferencia de prensa que el gobierno del estado actual, le había donado al Grupo Modelo la cantidad de 197 hectáreas en la región del Altiplano, para la instalación de una planta.

Fayad le responde manera tajante que el Grupo Modelo pagó por ese terreno 280 millones de pesos, “Pagó el terreno, en donde se va a instalar, no se le regaló, y vamos a desarrollar todo ese polo de desarrollo”, sostuvo.

Es muy fácil hablar, pero demostrar es lo difícil, y ahora mucho más cuando el trabajo realizado por José Luis Romo en la Secretaría de Desarrollo Económico es muy reconocido por las inversiones de empresas nacionales y extranjeras que están teniendo un voto de confianza en la administración de Omar Fayad.

Veremos cómo los intereses del Grupo Pachuca se empiezan a desmoronar por la lengua larga de su presidente Jesús Martínez. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18