26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Indignación arriba del miedo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-02-21 18:48:13

Una vez concluida la primera parte del proceso electoral para las elecciones próximas, la medición de partidos políticos y candidatos a través de las encuestas reconocidas y aprobadas por el Instituto Nacional Electoral arrojaron resultados  que obligan a quienes toman decisiones en la estrategia de campaña, a reforzar discursos e imagen en unos, en otros da a pensar que el candidato en turno no fue la mejor elección, y para el resto es el momento de definir su permanencia en el ajedrez político nacional.

Siendo así de esa manera, el periódico Reforma publicó la semana pasada una encuesta realizada por empresa reconocida, donde da a conocer quienes se están formando en forma real para la carrera presidencial.

La medición se dio al cierre de las precampañas y confirmó lo que se ha venido observando desde hace tiempo.

El puntero es Andrés Manuel López Obrador que representa a la Coalición Juntos haremos historia con 27.1 puntos, seguido por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente con 22.3 puntos y en tercer lugar está José Antonio Meade que representa a la coalición Juntos por México con 18 puntos.

La medición de Consulta Mitofsky arroja que la competencia se ha ido cerrando de noviembre de 2017 a la semana pasada entre López Obrador y Ricardo Anaya.

Al inicio la diferencia entre ambos era de 12 puntos, hoy es de tan solo 8 puntos.

Observamos que el crecimiento de López Obrador se ha mantenido constante aún desde antes de iniciar el proceso electoral, y eso es debido a que siempre se le observó como el candidato de la coalición Juntos haremos historia.

La diferencia con Ricardo Anaya es porque se definió como candidato de Por México al Frente hasta el último momento, la gente más que observarlo e identificarlo como candidato todavía lo ubicaba como presidente del PAN.

El candidato que está en problemas es José Antonio Meade de la coalición Juntos por México, ya que lejos de crecer ha ido perdiendo terreno y puntos.

La gente lo ubica como la continuación de un sistema que lejos de ayudar como se dijo en las promesas de campaña de Peña Nieto, hoy vemos con gran pesar, el incremento del gasto corriente de las familias mexicanas.

Otra empresa consultora, Mendoza Blanco y Asociados, da a conocer que López Obrador está al frente con 30 puntos, Ricardo Anaya con 26 y José Antonio Meade con 14.

La consultora Parametría da a conocer que Andrés Manuel  está situado como líder con 33 puntos, Anaya 22 y Meade 18 puntos.

El promedio de puntos de las tres empresas consultoras arroja los siguientes resultados:

Andres Manuel López Obrador (Mitofsky 27.1; Mendoza Blanco 30; Parametría 33) 30.7 puntos.

Ricardo Anaya (Mitofsky 22.3; Mendoza Blanco 26; Parametría 22) 23.8 puntos.

José Antonio Meade (Mitofsky 18; Mendoza Blanco 16; Parametría 18) 17.3 puntos.

 La diferencia entre López Obrador y Ricardo Anaya es tan solo de 6.9 puntos; entre Ricardo Anaya y Meade es de 7.3 puntos y entre Andrés Manuel y José Antonio es de 14.2 puntos.

En base a estos números, los precandidatos independientes juegan un papel muy especial, si tomamos como referencia que aportan 8 puntos según Mitofsky; Mendoza Blanco 5 puntos y Parametría 14 puntos.

El promedio de puntos de las tres consultoras es de 9.

Está  muy difícil llegar a comprender que esos 9 puntos de promedio lleguen a sumarse a Andrés Manuel López por la sencilla razón de no corresponder a los intereses personales y de grupo.

Estaría más comprensible que se sumaran a José Antonio Meade, y de ser así, los 17.3 puntos que guarda más los 9 llegaría a la cantidad de 26.3, situándolo en 2º. Lugar.

La lógica aporta a estos supuestos de medición, en el sentido de que Margarita Zavala declinaría al igual que El Bronco a favor de Meade; la primera por las grandes diferencias internas del PAN y el segundo por haber pertenecido al PRI antes de ser gobernador de Nuevo León.

Solo de esa manera, José Antonio Meade se metería a luchar por la silla presidencial, y de no ser así, los sueños guajiros de conservar el poder se verían perdidos por completo.

Un golpe severo a la campaña de Ricardo Anaya es el anuncio del retiro de la política por parte del Senador panista Roberto Gil Zuarth.

Así como acuñó hace 12 años durante la campaña de Felipe Calderón la frase de que López Obrador “es un peligro para México”, hoy vuelve a la palestra al considerar que “hay más indignación que miedo”.

En forma indirecta está enviando mensajes sicilianos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

 “Si el PAN quiere ganarle a López Obrador, lo primero que tiene que hacer es escuchar al electorado que está detrás de AMLO y ofrecerle respuestas”.

Ese cuento del miedo en la campaña de Calderón, hoy se ha convertido en indignación contra un sistema que lejos de ayudar a la sociedad, la ha venido a perjudicar en sus bolsillos.

Hace tiempo criticamos desde estas líneas, que tanto el PRI y el PAN se olvidaron tanto de su militancia como de la sociedad en general.

Hoy el mismo Roberto Gil, reconoce que la gente está volteando a ver a López Obrador al ser escuchados en sus demandas, teniendo fe y confianza en que van a ser satisfechas si llega a ganar la presidencia.

Para acabar de rematar, el candidato José Antonio Meade mencionó al final de la semana pasada que su campaña no prende ni avanza porque lleva cargando una gran losa en la espalda, refiriéndose a la corrupción que tanto se le ha acusado últimamente al PRI.

Ni modo, debió de haber pensado eso antes, ni más ni menos.

Veremos en los próximos días grandes sorpresas.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26