24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

El giro contra el colorado

Roberto Medrano
URBE
2018-02-21 18:51:32

Será hasta el sábado 7 de julio cuando la autoridad electoral de a conocer el cómputo final de la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a realizarse el domingo anterior.

 Al cierre de esta edición se disputaban el cargo tres contendientes principales: Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Haremos Historia; Mikel Arriola, de la coalición Todos por México, y Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente.

 También se alista un buen número de los llamados Independientes.

 La declaración de validez oficial de los comicios del 1 de julio la hará el Instituto Nacional Electoral (INE) “cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad”.

El sábado 7 de julio, los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) conocerán a su primer Jefe de Gobierno para el periodo 2018-2024; a los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa (33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional) pero muy especialmente a los Alcaldes y Concejales en las 16 delegaciones políticas.

 Lo anterior, derivado de un conteo rápido de la elección presidencial, de diputados federales y senadores, para gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y pese al rechazo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de Jefe de Gobierno en la capital del país basado “en actas de escrutinio y cómputo de casilla”.

El presidente del INE argumentó que habrá conteos rápidos “por razones de gobernabilidad” y para evitar lo ocurrido en la elección de gobernador en Coahuila donde el órgano electoral local dio como ganador al panista Guillermo Anaya y tras el recuento final gobierna el PRI.

 Tres mil 400 cargos estarán en disputa el 1 de julio de 2018: un Presidente de la República, 500 diputados federales (300 por voto directo y 200 de representación proporcional o plurinominales) ,128 senadores, Jefe de Gobierno, gobernadores, ayuntamientos o alcaldías, concejales, diputados locales…

Ahora mismo disputan la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024 los señores José Antonio Meade, por la coalición PRI-PVEM- Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT- PES, y Ricardo Anaya con el PAN-PRD-MC.

 También “el Bronco”, “el Jaguar”, “la calderona”…

La precampaña para la elección presidencial comenzó el 14 de diciembre y terminó este 11 de febrero; el viernes 30 de marzo iniciará la campaña formal, la cual terminará el 27 de junio.

 87.8 millones de mexicanos saldrán a votar (10.5 millones en el Estado de México; 7.5 millones en la CDMX) y un número considerable en los estados de Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

 La mayoría de los votantes son mujeres, muchas de ellas entre 20 y 24 años de edad.

 En la Ciudad de México, los cómputos distritales serán del 1 al 2 de julio y por demarcación territorial el jueves 5. El sábado 7 sabremos quién sustituirá a Miguel Ángel Mancera, eso sí antes no renuncia y se va a buscar una senaduría.

 En la CDMX hay 1,764 colonias y 48 pueblos originarios

 Según el INE, la noche del 1 de julio sabremos quién gobernará México, derivado de un conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 Quien resulte ganador rendirá protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-23