28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Rafael Moreno Valle su estafa maestra

Enrique Núñez
Código Rojo
2018-02-26 08:54:43

La opacidad y discrecionalidad con las cuales se utilizó el erario en el sexenio morenovallista comienzan a cobrar facturas. Desde hace 7 años, Rafael Moreno Valle adeuda la justificación de muchos millones de pesos que debieron invertirse en los poblanos.

De su primer año de gobierno (2011) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le exigió saber cómo o en qué se utilizaron más de 39 millones de pesos aunque la mayor preocupación del Malamen sin duda es el trienio 2012-2015, ya que ahí no se han explicado gastos por 1 mil 336 millones de pesos. Otros 380 millones de pesos gastados en 2016 también requieren ser solventados.

Este foco rojo se suma a las denuncias que ayer se reiteraron en la Ibero Puebla durante la presentación del Cuaderno de investigación Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017): La persistencia del autoritarismo subnacional donde se puso énfasis en la opacidad de la deuda pública real que dejó el exmandatario a través de los PPS y APP.

Con tantas voces hablando sobre una posible malversación de fondos públicos, bien valdría la pena que la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión iniciaran una investigación a fondo de las finanzas del estado, justamente en el sexenio del que pretende regresar al Senado y gozar del fuero constitucional.

No vaya a resultar después, que al igual que en el caso de Ricardo Anaya, la PRG diga que llevaba meses investigando la posible triangulación de fondos, desvío de recursos o lavado de dinero.

Enrique Doger va en serio contra RMV

Hace 26 días, justo el primer día de febrero escribí sobre las dudas que generaba la candidatura de Enrique Doger.

Mucho se especulaba sobre una elección pactada, en donde el ex rector se prestaría a hacerle el caldo gordo a Martha Erika Alonso, en una especie de comparsa electoral.

En esa ocasión dije que la única fórmula para confirmar o descartar la hipótesis de la elección pactada, sería con el discurso dogerista.

Insistí que si el priista se atrevía a denunciar y señalar los excesos de Moreno Valle y a ligar la candidatura de Alonso Hidalgo con su esposo, para cargarle todos sus pasivos, pensaría que la aspiración de Doger era en serio.

De ahí que para este columnista, el discurso dogerista representaba un interés especial.

Después de escucharlo, debo reconocer que bajo mi premisa del discurso de la denuncia, el ex rector sí va en serio por la gubernatura.

Con todo en contra, Doger se atrevió y puso el dedo en la llaga.

Cuatro puntos clave dejaron ver que el discurso tiene en Moreno Valle a su principal objetivo:

La herencia familiar del poder.

La Ley Bala y la muerte de un niño.

Los presos y perseguidos políticos.

La deuda millonaria disfrazada.

Sólo le faltó un punto que en otros casos similares ha rendido frutos electoralmente hablando: prometer meter a la cárcel al ex gobernador.

Sin embargo, debo decir que en su primer discurso, Doger mostró que va en serio y sin miedos a tratar de arrebatarle las llaves de Casa Puebla a Moreno Valle y compañía.

Desprecia Morena a su militancia

Luego que se repartieron las candidaturas federales, los militantes de Morena, esos que desde el inicio siguieron a Andrés Manuel López Obrador con una fe ciega, comenzaron a protestar por la distribución.

El mayor reclamo de las bases se centra en una pregunta ¿Cuáles son los méritos o aportaciones de los neo-morenistas?

Aunque parezca cosa menor, los estrategas de la coalición “Juntos Haremos Historia” deberán medir los negativos que les acarreará el candidateo de figuras externas, pues de confirmarse los pronósticos que auguran una cerrada elección, cada voto e incluso cada militante que aplique brazos caídos, será decisivo.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28