20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Luces de pánico en el búnker morenovallista

Enrique Núñez
Código Rojo
2018-03-05 10:57:11

Si algo hay que reconocerle a Rafael Moreno Valle es que es uno de los más eficientes estrategas electorales del país.

Toda la ingeniería electoral creada para mantener las llaves de Casa Puebla se debe a la autoría del ex gobernador, quien buscó desarticular el voto de los partidos minoritarios, a la vez que aseguró que todos esos sufragios diseminados cayeran en la canasta de su esposa Martha Erika Alonso.

A la vez, la competencia generada en las alcaldías, originada por la dispersión de las alianzas, también genera una movilización del voto local, el cual termina cayendo en la canasta de Martha Erika.

Hay que decir que esa ingeniería electoral, fue creada hace más de dos años, en donde simple y sencillamente no existía el peligro de Morena en Puebla.

Para la mala fortuna morenovallista, en estos 48 meses el escenario cambió radicalmente, al grado de que hoy, las preferencias se revirtieron y las encuestas colocan a Luis Miguel Barbosa al frente de las preferencias.

Y en esta nueva realidad, el equipo morenovallista debe estar más que consiente de que la elección está en un serio riesgo.

Las dos encuestas que circularon en redes sociales y particularmente la del portal de la encuestadora Massive Caller da 6 puntos de ventaja al candidato de Morena por encima de la candidata de la alianza PAN, PRD y MC.

Y aunque cuando menos 5 morenovallistas me hayan dicho ayer que esa encuesta no tiene fundamento y que ellos van en caballo de hacienda, la realidad es que Massive Caller es una encuestadora de prestigio.

Me parece que en lugar de desdeñar la radiografía electoral que presenta Massive Caller, los operadores de la alianza PAN, PRD Y MC deberían hacer a un lado la soberbia y aplicarse en cuerpo y alma, porque Morena ya los alcanzó y rebasó.

De no apartarse de su postura triunfalista, en la que no hay otra razón que la invencible estructura los va a llevar al triunfo, les anticipó que se van a llevar una amarga sorpresa.

Y en esta lógica, irónicamente los priistas parecen ser los más aplicados, seguramente porque ya hicieron consciencia de que para hacer posible el milagro del primero de julio, el único camino es lanzarse a la guerra aunque sea con piedras y charpes.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20