26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

La estafa maestra tuza

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-03-13 09:14:47

La semana pasada la Secretaria Federal de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, canceló un evento programado llamado “Papelito habla” junto al gobernador Omar Fayad.

Y no era de otra manera que escabullirse de los reflectores que le apuntan en el desvío de recursos en Radio y Televisión de Hidalgo cuando era Secretaria de Desarrollo Social.

El gobernador Fayad desde el inicio de su administración advirtió que no iba a permitir en su gobierno que la corrupción opacara los logros y objetivos que se tenía desde entonces contemplados.

Recientemente a consecuencia de las auditorías practicadas a Radio y Televisión de Hidalgo durante la administración del ex gobernador Francisco Olvera, los involucrados en tales desvíos confesaron ante la Auditoría Superior de la Federación que fueron obligados a participar en el presunto desvío de recursos operados desde la Secretaría de Desarrollo Social cuando Rosario Robles era la titular.

Según los resultados de las Auditorías forenses D17012 y D17002 practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos con proveedores en el primer caso con 34 y en el segundo con 27, se hicieron directamente en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México.

Los funcionarios que acudieron a firmar los documentos fueron el ex subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el sub director de contenidos.

La entonces directora de Área de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol fue la que les proporcionó los contratos según consta en las declaraciones de los involucrados e investigados en las auditorías.

Con esta simulación de contratos descritos dentro de las auditorías antes mencionadas, los ex funcionarios señalan que la Sedesol desvió 955 millones de pesos, pero lo más repugnante es que este esquema se replicó en la Sedatu en 2016 estando ya ahí la hoy titular Rosario Robles.

La estafa maestra de Rosario Robles también se dio en dos universidades hidalguenses, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El propio gobernador Fayad  solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la separación del cargo a los rectores de ambas instituciones para facilitar las investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Siendo así, Juan de Dios Nochebuena Hernández y Julio Márquez fueron separados de sus cargos como rectores.

Nuevamente aparece en escena Rosario Robles, pues en una revisión a la cuenta pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de la Sedatu por la cantidad de 186 millones de pesos, misma que utilizó a la Universidad Politécnica para lograr este desfalco.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación se investigue un supuesto desvío en la Universidad Tecnológica de Tulancingo por la cantidad de 94 millones de pesos, donde también hay nexos con Rosario Robles.

Esta más que claro, que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Rodolfo Picazo Molina, protegió desde su puesto en la administración de Francisco Olvera, los supuestos desvíos de recursos de ambas instituciones, y aunque las mismas pertenecen al sector paraestatal con autonomía y patrimonio propio y la propia Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo no le correspondía dar seguimiento al presunto desvío, pero sí en su momento al ex auditor por tener recursos etiquetados.

Según la Auditoría Superior de la Federación detectó mediante el convenio SEDATU/ DGAPAND/UPFIM/339.01.03/2016 la Universidad pagó a terceros por trabajos para que se llevaran y realizaran proyectos educativos que nunca se ejecutaron.

No cabe duda alguna que la señora Rosario Robles es una experta en estafas maestras, basta recordar el video escándalo en el 2004 cuando era presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática involucrando al empresario argentino Carlos Ahumada entregando pacas de dinero a René Bejarano.

El mismo Carlos Ahumada diez años después, demandó por la vía mercantil a Rosario Robles por la cantidad de 520 millones por adeudos del PRD a cargo de Rosario Robles.

Veremos cómo se desliga la astuta Rosario Robles de tan evidentes desfalcos en Hidalgo.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26