25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

De chile, mole y dulce son los tamales de Morena

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-03-20 14:21:20

Llegaron los tiempos de registro a diputados federales por parte de los partidos políticos y en Hidalgo como en otras partes del país no se hizo esperar la desbandada de militantes de otros partidos políticos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Está más que claro que con esta desbandada se reafirma que la coalición Juntos Haremos Historia así como su candidato a presidente de la República están punteando las encuestas.

Siendo de esta manera, vemos que diputados locales, ex legisladores, líderes sindicales emanados del PRI, PAN, PRD, PES forman parte de esa desbandada que Morena registró como suyos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por los 7 distritos de Hidalgo rumbo a las elecciones de julio venidero.

La lista la encabeza por el distrito 1 con cabecera en Huejutla el ex priista Fortunato Rivera Castillo, ex alcalde de San Felipe Orizatlán y ahora contrincante de elecciones con la candidata del PRI y ex secretaria de Educación Pública en la administración del actual gobernador Fayad, Sayonara Vargas y con la ex secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del Comité Estatal del PRD, Marlen Medina Fernández.

Por el distrito 2 con cabecera en Ixmiquilpan, el charrito Cipriano Charrez, ex diputado local panista representa ahora a Morena después de haber sido despreciada su candidatura en la coalición Por México al Frente, mismo que habrá de enfrentar en las boletas a la perredista Margarita Ramos Villeda, todavía legisladora local por Zimapán y el ex subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas e Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Héctor Pedraza Olguín.

En el distrito 3 el panorama sitúa a a la diputada local perredista, Simey Olvera, en contra del ex titular del Consejo Nacional Forestal (Conafor) del Estado de Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde; así como en contra del ahora ex presidente del consejo Estatal del PRD, Alfredo Olvera Reyes.

En el distrito de Tulancingo, la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) María Isabel Alfaro Morales tendrá como contrincante de urna a Emilse Miranda Munive, ex delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por el distrito de Tula de Allende está el aún alcalde del Partido Encuentro Social por Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, que se medirá en contra de Erika Alemón de la coalición Por México Al Frente.

Por el distrito de Pachuca se pone al rojo vivo y estará muy vigilada esta elección, toda vez que la líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) Lidia García Anaya será quien represente a Morena; sus contrincantes serán la candidata del PRI y ex secretaria de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez así como en contra del primer hombre del municipio de Pachuca y representante del PAN, Daniel Ludlow Kuri, esposo de la actual presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería.

Y por el distrito de Tepeapulco al igual que Pachuca, las cosas están muy cerradas, pues Jeanet Téllez representará a Morena y se dice muy cercana al ex líder magisterial estal, Moisés Jiménez, hombre que le acaba de refrendar lealtad a Andrés Manuel López Obrador. Tal pareciera que es una disputa de las bases magisteriales, pues uno de los contrincantes es el ex secretario de la sección 15 del SNTE, Sinuhé Ramírez Oviedo, mismo que representa a la colación del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza; mientras que por el PAN se contempla a la diputada Gloria Romero León.

No cabe duda que el miedo no anda en burro, y antes de perder el hueso político y seguir mamando de la ubre, la desbandada de otros partidos políticos hacia Morena refleja fehacientemente que reconocen quién va a adelante y ya sabemos quien es.

Para el gobierno federal, para los gobiernos estatales y las instituciones que representan en este país la administración de la justicia, vigilen y otorguen la seguridad necesaria a los candidatos que compiten por una curul y por un puesto político a nivel municipal, estatal o federal, ya que vemos cómo grupos en la clandestinidad y arropados por políticos en ejercicio, asesinan a sus contrincantes, provocando con ello desestabilización política y social en sus regiones.

Si en verdad este proceso electoral se quiere llevar de manera transparente en lo mejor posible, es necesario darle celeridad a esas investigaciones por los crímenes hasta ahora impunes.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25