25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Demagogia pura en las campañas

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-04-25 00:31:18

No cabe duda que la demagogia es la principal arma que han estado utilizando los candidatos en todos los niveles con tal de conseguir votos.

Estamos siendo testigos por citar el caso de los presidenciables, de llevar al desprestigio a uno u otro candidato, ya sea en entrevistas, spots de radio y tv, espectaculares, propaganda diversa pegada en camiones urbanos, etc.

Nuevamente la campaña del miedo se hace presente a través del PRI desprestigiando y sumergiendo en el miedo a una sociedad en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Las propuestas de los candidatos son más sobrias que el trabajo de una prostituta en cuaresma.

A estas alturas de campañas presidencialistas, lo único que observamos es que el proceso está enfocado en llevar escremento a los contrincantes en lugar de proponer a la sociedad los cambios que desea para un México mejor.

La madurez política de quiénes hacen la mercadotecnia política de los aspirantes deja mucho que desear, pues se enfocan más en el sentir de la gente y reírse en algunos casos del bulling político a través de los “memes” que se hacen de los candidatos en lugar de llevar a cabo propuestas bien planteadas y definidas que orienten a la gente para decidir su voto.

La madurez política se debería enfocar en poner atención a las plataformas electorales de los candidatos como dijera Jaime Walls Esponda, secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) durante un encuentro celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los candidatos se notan más distraídos y preocupados en la carrera del adversario que en lo que pueden hacer ellos mismos en sus respectivas campañas.

Las propuestas deben ser el centro de los debates, pues ahí están las alternativas que regirán las políticas públicas durante los próximos seis años.

Es muy importante sacudirnos la demagogia en la que nos envuelven los partidos, los ciudadanos libres estamos llamados a elegir con conciencia lo que queremos para el país y eso solo se encuentra en las plataformas electorales de cada aspirante.

Es un gran desafío aprobar la continuidad de un régimen o cerrar ese círculo y abrir la oportunidad a la izquierda a gobernar.

No abrir paso a las falsas adulaciones o en su caso, a las denostaciones que antes y ahora los candidatos expresaban sobre ciertos personajes de la sociedad.

Si un dirigente o ex dirigente de un partido político deja a su partido donde militó durante varios años, debemos tomarlo como una simple ruptura laboral donde las circunstancias obligaron a uno o a otro a deslindarse.

Tal es el caso en particular del síndico procurador de Hacienda de Pachuca y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro Moreno Abud, quien recientemente presentó su renuncia como militante de este instituto político tras denunciar y acusar que su ahora ex partido se ha vuelto rehén de ideales contrarios a sus principios.

Las decisiones que ha tomado el Partido de Acción Nacional últimamente “han hecho del partido rehén  de lo que han combatido” comentó.

De esta manera Alejandro Moreno se une a la lista de los ex panistas que han renunciado en este año, entre los que destacan el charrito Cipriano Charrez Pedraza, actual candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 11 de Ixmiquilpan, la tierra que él y su familia gobiernan desde hace tiempo; así como José Miguel García quien ya forma parte de Morena.

Siguiendo con el desprestigio de los contendientes, el coordinador en Hidalgo de la coalición Por México al Frente, Erick Marte Villanueva, mencionó que la candidata independiente y ex panista Margarita Zavala Gómez, no debería estar presente en debates políticos por ser candidata alquilada independiente.

De igual manera espetó sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Siendo así, seguiremos siendo espectadores de un circo político que nos llevará al lastre por otros seis años más. Ni más ni menos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25