25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Papelito Habla

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-06-04 17:25:27

No cabe duda que el tiempo no perdona y como dice el refrán popular: a cada capillita le llega su fiestecita, esto en alusión que el pasado 12 de marzo esta columna señaló que una semana antes la secretaria federal de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, canceló un evento programado “papelito habla” con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad.

La cancelación se dio para escabullirse de los reflectores que la apuntaban ya en el desvío de recursos de Radio y Televisión de Hidalgo cuando era Secretaria de Desarrollo Social.

Habíamos comentado que a consecuencia de las auditorías practicadas a Radio y Televisión de Hidalgo, durante la administración del ex gobernador Francisco Olvera, los involucrados en tales desvíos confesaron ante la Auditoría Superior de la Federación que fueron obligados a participar en el presunto desvío de recursos operados desde la Secretaría de Desarrollo Social cuando Rosario Robles era la titular.

Se comprobó según los resultados  de las Auditorías forenses D17012 y D17002 practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos con proveedores en el primer caso con 34 y en el segundo con 27, se hicieron directamente en las oficinas de la Sedesol en la ciudad de México.

Los funcionarios que acudieron a firmar los documentos fueron el ex subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el sub director de contenidos.

La entonces directora de Área de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol fue la que les proporcionó los contratos según consta en las declaraciones de los involucrados e investigados en las auditorías.

Con esta simulación de contratos descritos dentro de las auditorías antes mencionadas, los ex funcionarios señalan que la Sedesol desvió 955 millones de pesos, pero lo más repugnante es que este esquema se replicó en la Sedatu en 2016 estando ya ahí la hoy titular Rosario Robles.

La estafa maestra de Rosario Robles también se dio en dos universidades hidalguenses, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El propio gobernador Fayad  solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, la separación del cargo a los rectores de ambas instituciones para facilitar las investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Siendo así, Juan de Dios Nochebuena Hernández y Julio Márquez fueron separados de sus cargos como rectores.

Nuevamente aparece en escena Rosario Robles, pues en una revisión a la cuenta pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de la Sedatu por la cantidad de 186 millones de pesos, misma que utilizó a la Universidad Politécnica para lograr este desfalco.

Según la Auditoría Superior de la Federación detectó mediante el convenio SEDATU/ DGAPAND/UPFIM/339.01.03/2016 la Universidad pagó a terceros por trabajos para que se llevaran y realizaran proyectos educativos que nunca se ejecutaron.

A consecuencia de toda esta investigación por medio de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación, la Doctora Muna Dora Buchahin Abulhosn dio a conocer los esquemas de desvíos de recursos públicos conocidos como “la Estafa Maestra”, a través de los cuales dependencias federales desaparecieron y hoy se sabe, más de siete mil millones de pesos a los largo de la administración de Peña Nieto.

El premio a la honradez y dedicación a su trabajo, la semana pasada la Doctora Buchahin fue despedida en condiciones tan sorpresivas como improcedentes, siendo la única explicación sin causa aparente más que la orden de Rogelio Colmenares Páramo, el recién nombrado titular de la Auditoría Superior de la Federación, quién es señalado por sus vínculos con el PRI.

Se sabe que la Doctora Buchahin dirigió una carta a Colmenares donde le solicita en base a su derecho, “a saber con precisión sus razones para separarme del cargo” además de señalar que ella ahora queda en estado de vulnerabilidad pues encabezó “investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad” precisó.

Ante los temores de organizaciones de la sociedad civil, esta aparente maniobra de frenar las investigaciones que involucran de manera comprometedora al gabinete de Peña Nieto señalan la cercanía de Colmenares con el hoy candidato priista José Antonio Meade cuando coincidieron en la Secretaría de Hacienda, después fue asesor de Peña Nieto y del inefable ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

Así como vemos la simulación de servicios que hubo en Hidalgo que involucró universidades públicas y empresas fantasmas, las auditorías forenses a cargo de Buchahin a los convenios celebrados por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante los periodos que Rosario Robles Berlanga estuvo como titular en cada una de ellas, determinaron que cinco mil 251 millones de pesos fueron desviados entre 2013 y 2015.

Estas investigaciones no solo embarran a Rosario Robles, sino también a Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Alfredo del Mazo y Enrique Martínez y Martínez.

Está muy claro que la impunidad y corrupción alcanzó límites insospechados o más bien, lo que nunca se había documentado hoy lo es. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25