29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Refundación del PRI

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2018-08-06 23:07:52

En pasadas entregas del Ojo Político, aún antes de la derrota del PRI el 1 de julio de 2018, analizamos que el partido político en el poder debería de realizar cambios en forma y fondo.

Ese análisis es corroborado por el discurso de su Presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu respecto a una refundación del PRI.
El proceso de reforma que está obligado a iniciar tras la derrota del 1 de julio podría llevar al PRI a reconsiderar su identidad ideológica y a cambiar su nombre, refirió.

La líder priista, cuarta en el cargo desde 2015, se manifestó a favor de que el partido que se autoproclamó heredero de las causas revolucionarias, se acerque a la socialdemocracia.

Recordar es volver a vivir, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se gestó compartir el poder político y cogobernar con los partidos de oposición que fueron aliados para conformar una “democracia” a modo.

En ese sexenio se dio paso a la oposición para ocupar por vez primera una gubernatura, y así fue con Ernesto Ruffo Appel.

Cabe recordar que el acuerdo político fue que Ernesto Ruffo, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue elegido presidente municipal de Ensenada de 1986 a 1989, pidiera licencia para contender por la gubernatura de su estado y en las elecciones estatales de Baja California de 1989 obtuvo la victoria con el 52.3% de la votación convirtiéndose así en el primer gobernador emanado de un partido opositor que no fuera del PRI en la historia moderna, siendo hasta la fecha que ese estado no ha vuelto a tener un gobernador del PRI.

Después de ello la oposición “obtuvo” infinidad de puestos desde presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones y senadurías, pero siempre con el sello del contubernio.

Los ajustes al interior del PRI no se hicieron esperar, pues dejar de perseguir los ideales de un partido emanado de la revolución provocó fisuras graves y con ello provocó que ciertos personajes pagaran con su vida el costo de la indisciplina política.

Fue así como un 23 de marzo de 1994 el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta pagó muy caro la respuesta al discurso claro y directo que pronunció unos días antes, donde mencionó su visión del México de entonces.

Unos meses después, el 28 de septiembre de 1994 otro personaje, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas, José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado siendo Secretario General del PRI y próximo coordinador plurinominal de su bancada en la Cámara de Diputados.

Los claroscuros del PRI, dieron pie al relevo en la joya de la corona, obviamente la silla presidencial paso de manos al PAN, y Vicente Fox fue el primer presidente en el año 2000 emanado de un partido diferente al que ostentaba el poder durante 70 años.

Como dice el dicho popular que el tiempo siempre da la razón y desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el populachero Fox siempre.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29