28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

La borrachera azul y su resaca

Enrique Núñez
Código Rojo
2016-06-13 08:36:11

Hace apenas un año, después de la elección intermedia federal, las cara de la derrota marcaba prácticamente a todos los actores nacionales del PAN, viendo cómo los habían relegado a un 20 .89 por ciento del voto nacional, contra el 36.16 del PRI-Verde que representaba 13 millones de votos, contra 7 millones 600 mil de Acción Nacional.

Hoy, la otra cara de la moneda la sonrió al partido conservador, más por los yerros y excesos de gobierno del tricolor, que por sus propias propuestas.

En este nuevo escenario, el PAN vive una borrachera poselectoral que los hace olvidar la alta volubilidad del votante mexicano.

Lo que ayer hace un año era una tragedia electoral para el PAN, ahora se convirtió;o en una bacanal de proporciones insospechadas.

No hay panista que hoy no suspire emocionado por lo que ellos ven como su inminente retorno a Los Pinos, con un triunfalismo francamente desbordado.

Y es justo ahí en donde la borrachera pasará pronto a la resaca, en donde los grupos panistas empezarán a disputarse la candidatura presidencial.

Los prematuros destapes del Ricardo Anaya y Margarita Zavala a cargo de otras figuras del PAN cuando todavía no pasaban ni 48 horas del triunfo, revelan la ambición de ambos grupos, que ven muy cercano su regreso a Palacio Nacional.

En ese marco de euforia, un viejo panista me comentó: “en este momento es más difícil ganar la interna del PAN, que la elección constitucional¨.

Así de volados están los ánimos blanquiazules.

Es tal la efervescencia, que el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle inició una campaña en medios, para tratar de mantenerse en la puja por la candidatura presidencial, pese a que Anaya y Zavala llevan un paso que será insostenible para el poblano y para cualquier otro que hoy levante la mano.

Y como si fuera ley de vida, tras la borrachera llegará la maldita resaca, y con ella la guerra interna para perfilar a Ricardo Anaya o a Margarita Zavala.

Sobra decir que los dos tienen parque suficiente para esta guerra, aunque el control del partido y el respaldo de cuando menos cinco de los gobernadores electos el pasado domingo, le dan una importante ventaja al llamado ¨chico maravilla¨.

Lo que parecen olvidar los desbordados panistas, es que en un país como el nuestro, en donde las ideologías y los principios políticos cayeron en desuso, la volatilidad de los posicionamientos de los partidos cambia más de rumbo, que las suripantas a su amante.

No hay que olvidar también que hace apenas unos meses, no se hablaba de otra cosa que del potencial del Bronco rumbo al 2018. Y hoy, después del raquítico papel de los independientes en los 12 estados donde se jugaron gubernaturas y del triste papel del mandamás regiomontano, lo del Bronco Presidente parece una broma de mal gusto.

Así que las ilusiones panistas de hoy, pueden terminar bajo el árbol de la noche triste en la madrugada del primer lunes de junio de 2018.

 

Los 100 mil de Veracruz

Un escándalo inesperado, empañará aún más la elección en Veracruz, por la aparición repentina de 14 mil votos en favor del PRI, que se presume fueron robados en el conteo de las casillas en municipios gobernados por el PAN.

La diferencia de 100 mil votos de Miguel Ángel Yunes contra su primo Héctor, ya disminuyó un 14 por ciento y aseguran los tricolores que con esa misma fórmula se operó en otros municipios panistas, lo que podría darle la vuelta a la tortilla.

Aunque parece imposible que aparezcan 86 mil votos para el priista Héctor Yunes, la realidad es que ante tanta chapucería por ambos bandos, no sería extraño que el INE terminara anulando y repitiendo esa elección, lo cual abriría nuevas opciones para todos, particularmente para Morena, al que le faltó tiempo para rebasar a los primitos Yunes.

Por lo pronto, lo que sí está comprobado, es que en tierras jarochas se dio una lucha de marranos contra cochinos.

Ni más, ni menos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28