28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El lexicón del Coronavirus

Humberto Aguilar Coronado
Columna Invitada
2020-06-02 20:17:53

Desde que a mediados de febrero empezamos a escuchar del Coronavirus, también comenzamos a utilizar algunas palabras, que si bien se conocían, también es cierto que eran utilizadas con poca frecuencia por nosotros, como gel antibacterial, tapabocas, virus y vacuna.

De la misma manera, empezamos a escuchar algunas expresiones que hasta ese momento se desconocían, pero que han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, es decir, se ha acuñado un Lexicón del Coronavirus o, a partir del Coronavirus.

Aquí presento un listado de palabras y expresiones, algunas con la definición que la Real Academia Española nos enseña, otras con lo que nos quisieron decir con eso, y otras tantas con una definición propia.

COVID-19: Es una enfermedad infecciosa respiratoria que puede causar la muerte, causada por un coronavirus que era desconocido, y que fue identificado por primera vez en Wuhan, (China) en diciembre del 2019, representada en caricatura como una figura verde con diferentes coronas.

PANDEMIA: Dice la Organización Mundial de la Salud que es la afectación que produce una enfermedad infecciosa de los humanos, en un área geográficamente extensa.

SUSANA DISTANCIA: Heroína de caricatura con atuendo color morado, que representa la campaña del gobierno federal para anunciar las medidas que se deberían instrumentar para el control de la pandemia, como la suspensión de actividades no esenciales, trabajo a distancia, y cancelación de eventos masivos.

QUEDATE EN CASA: Campaña utilizada por diferentes organizaciones sociales y gobiernos, para hacer conciencia de la importancia de no salir de casa, como medida preventiva en caso de no ser necesario, durante la pandemia.

CURVA DE CONTAGIO: Gráfica presentada diariamente por las autoridades de salud que presenta el nuevo número de contagios por el Coronavirus.

DETENTE: Escudo protector con imágenes religiosas que utiliza el Presidente de México contra el Coronavirus y la corrupción.

APLANAR LA CURVA: Reducir el crecimiento en el número de nuevos contagios para aliviar el colapso de los servicios sanitarios, lo que significa que el número de contagios vaya a la baja y se represente así en la curva. Sin embargo, aplanar la curva evidenció al Presidente López Obrador, al no saber la diferencia entre lo horizontal y lo vertical; y para el Subsecretario López Gatell significa, a ver si Usted le entiende: “aplanar la curva de contagio no quiere decir que es exactamente plana, porque eso querría decir que no tenemos una epidemia” (sic).

DOMAR LA PANDEMIA: Sinónimo de aplanar la curva, es decir, que vamos bien según el Presidente de México porque el crecimiento ha sido horizontal.

HORIZONTAL: Término desconocido por el Presidente López Obrador y que se representa como la línea que va de derecha a izquierda o a la inversa, a diferencia de la línea vertical, que va de abajo hacia arriba como la curva de contagios en México, o a la inversa.

LETALIDAD: La Real Academia Nacional de Medicina, la define como el cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un periodo de tiempo, y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo periodo. En México hasta el último día de mayo, la letalidad era del 11.2%, lo que quiere decir que una de cada nueve personas que padecen de Coronavirus en nuestro país muere, con lo que México tiene el nada meritorio plano de encabezar la tabla en Latinoamérica.

NUEVA NORMALIDAD: Es la etapa 3 del programa del gobierno y se refiere a la regulación de actividades sociales, laborales, económicas, educativas y laborales que el propio gobierno ha determinado a partir del día 01 de junio, en donde se corre el riesgo de que se presente un nuevo brote de la enfermedad.

SEMÁFORO DE RIESGO: Es el semáforo para cada localidad que contiene los colores: rojo (Riesgo Máximo), naranja (Riesgo alto), amarillo (Riesgo Controlado) y verde (Riesgo bajo), que presentará semanalmente el súper subsecretario López Gatell para que sean atendidas las medidas sugeridas, y así evitar que pueda reemerger la enfermedad. Desafortunadamente, en México el primero de junio se inició la nueva normalidad propuesta con un semáforo de riesgo completamente en rojo, sólo el Estado de Zacatecas se presenta en color naranja.

REBROTE: Es un nuevo brote, aparecer de nuevo algo material o inmaterial no previsto y que generalmente, es considerado nocivo. Dadas las circunstancias en las que se da paso a la llamada nueva normalidad, desafortunadamente es previsible que antes que suceda en nuestro país un rebrote, la curva de contagios seguirá ascendiendo verticalmente.

GATELADA: Expresión utilizada para obedecer al Presidente López Obrador y confundir a los mexicanos, sobre todo si se trata de manejar cifras, curvas de contagio e información referente a la pandemia.

Quedan todavía muchos otros términos y expresiones como la nueva realidad, nueva vacuna, asintomáticos, neumonía atípica, educación virtual o normalidad luctuosa, que utilizaremos los próximos meses, y que serán motivo de otra entrega, por lo pronto, me quedo con esta expresión que vi en un post de WhatsApp y que nos debe motivar a la responsabilidad: “No salimos de la pandemia, vamos a salir de casa con la pandemia”.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28