29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

A toro pasado para reflexionar

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-06-13 08:55:16

En un análisis de los resultados de la contienda electoral, vemos que lo que fue una gran oportunidad de llegar al poder estuvo desperdiciada en la soberbia y vanidad de sus contendientes.

La diferencia de los votos que obtuvo Omar Fayad del PRI junto con sus aliados políticos (Partido Verde y Panal) contra la suma de votos en conjunto, que obtuvo el PAN con Francisco Xavier Berganza, y el PRD de José Guadarrama, es en números redondos nada para una elección de esta magnitud.

Esto claro está, si todos los que votaron a favor del PAN y el PRD lo hubiesen hecho por esa alianza de facto que nunca se dio.

Francisco Xavier llevaba mano para que el Profe Guadarrama hubiera declinado a su favor, pero el hecho está en la soberbia o la falta de haber llegado al precio para la declinación.

Cada uno de ellos argumenta que tanto uno como el otro no quisieron la alianza de facto pactada antes del inicio de la campaña electoral.

El trabajo del Gobernador Francisco Olvera quedó de manifiesto, nunca existió el llamado voto de castigo.

El resultado de casi seis años quedó demostrado a diferencia del actual Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez.

La candidata del PRI, Mirna Hernández, tuvo que pagar el costo por los parquímetros y el tuzobus; quejas que la gente manifestó más en contra de la Alcaldía actual.

La diferencia de votos de más de 10 mil 500 con la candidata ganadora del PAN, Yolanda Tellería Beltrán, lo dice por sí solo.

Es la segunda vez que el PRI pierde la Alcaldía de Pachuca, las dos en contra del PAN y las dos en contra de la familia Tellería, algo muy curioso.

Adiós a la mayoría

Por  si fuera poco, el PRI le dice adiós al carro completo y a la mayoría.

Omar Fayad tiene severo problema de gobernabilidad al asumir el cargo de Gobernador, ya que solo será respaldado por un escaso 30 por ciento del total de 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo.

El resto del porcentaje que será gobernado en forma repartida por los demás partidos de oposición, se verá negociado con el cumplimiento de los recursos a que tienen derecho.

En el Congreso, el gobernador electo se verá respaldado por 12 curules, 7 de ellas directamente del PRI y las otras 5 en alianza con el PANAL y con el Partido Verde.

 La segunda fuerza en el Estado, el PAN, se verá obligado a cumplir con sus compromisos en cada ámbito, tanto los presidentes municipales como los diputados locales.

Esta elección es el preámbulo para la elección federal del 2018, donde el PRI está a la baja, el PAN en estos momentos sus ganancias lo hacen fuerte, el PRD va a la baja superado por MORENA, el PT y Encuentro Social mantienen su nivel y el candidato independiente superó las expectativas sin tener el respaldo de un partido político.

Yoli Tellería ha manifestado que ordenará una auditoría a la administración actual de Eleazar, tal vez ese sea el resultado de la alternancia, donde vemos como ejemplo a seguir la confiscación de los bienes tanto del exgobernador Rodrigo Medina de Nuevo León y que pertenece al PRI como de sus más cercanos colaboradores por parte del actual gobernador que llegó al poder en forma independiente.

Tal vez, ese sea el caso también ahora que ganó en Veracruz Miguel Ángel Yúnez del PAN en contra del gobernador actual Duarte, que tantas y tantas desviaciones tiene como las empresas fantasma donde desvió miles de millones de pesos.

Esos son los resultados de las alternancias, nadie quiere quedarse con la papa caliente.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29