29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Panorama Político

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-06-20 08:16:16

Después de dar a conocer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los datos que arroja la gobernabilidad en cuanto a las alcaldías municipales queda de la siguiente manera:

PRI, 15; PAN, 16; PRD, 13; PANAL, 11; Verde, 7; PES, 7; MC, 3; PT, 3; Morena, 1; Independiente, 1; Coalición Un Hidalgo con Rumbo, 7.

El panorama político de gobernabilidad en el Estado, después de las elecciones, le deja al Gobernador Electo un paquete muy grande, puesto que el partido político gobernante lo será en alcaldías municipales con una representación del 17.85 por ciento directo; en combinación con la Coalición Un Hidalgo con Rumbo el porcentaje sube a 26.19 por ciento.

Todo esto sin tomar en cuenta las impugnaciones que hicieron los demás partidos respecto al cómputo, los resultados pueden variar.

El camino que aún no comienza pero ya se torna nublado, es porque partidos como el PANAL van a querer llevar agua a su molino.

El nivel de negociación, en parte, es para los presupuestos estatales, pero también es con miras al 2018.

Partidos como el PANAL, han negociado su participación de acuerdo a como les pinta en su región, pero para el 2018 tendrán que definir su postura.

Ya han dejado entrever su participación en varios estados a favor del PAN.

Por ese mismo camino va el PVEM, pues ya ha dejado rastros de querer negociar y dejar a un lado su alianza que por muchos años ha tenido con el PRI.

Por primera vez en el Estado, el Congreso tendrá una oposición de 17 curules y el PRI y sus aliados 12, de las cuales el PRI en forma directa cuenta con siete.

En este caso, una vez resuelto el total de impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Estado, el Consejo General del IEEH repartirá las diputaciones plurinominales.

Proyecto futurista y ambientalista

El gobernador Francisco Olvera sigue sumando puntos para su gobierno aún en la parte final de su mandato, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) podría aprobar en breve el Geoparque para la Comarca Minera de Hidalgo que comprende nueve municipios.

Los municipios que se verán beneficiados y potencializados en desarrollo económico, turístico y social son: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Real del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Singuilican, y por supuesto Pachuca.

A nivel mundial, existen 130 destinos con este nombramiento en 25 países; representando un aumento en el desarrollo turístico.

Lo mejor de todo esto, es que los ejidos que están comprendidos dentro de este proyecto, podrán desarrollar actividades turísticas en los mil 900 kilómetros que comprende la Comarca Minera.

Se observa que este nombramiento no tiene el objetivo de hacerlo patrimonio de la humanidad, sino solo por el simple hecho de reconocerlo internacionalmente como un espacio con valor histórico, cultural y turístico.

Otra cosa importante que demarca este proyecto, por si los alcaldes electos se frotan desde ahora las manos pensando que van a recibir recursos extras por este motivo, es que una vez nombrado Geoparque los ejidos tienen que cumplir con las normas oficiales de preservación del medio ambiente, tala moderada, y sobre todo, ser autosuficientes y sustentables.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29