20/Octubre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Saúl Huerta terminará con fuero

Humberto Aguilar Coronado
Columna Invitada
2021-07-27 21:19:36

Una vez más, la mayoría aplastante que tiene Morena  en la Cámara de Diputados frustró la posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones para que se votara el dictamen de la sección instructora para quitarle el fuero constitucional al diputado federal Saúl Huerta, para que pudiera ser procesado por el delito del que está acusado, abuso sexual de, por lo menos, un menor de 15 años.

La sección instructora determinó hace casi un mes que procedía el desafuero promovido por la fiscalía general de Justicia de la CDMX el 27 de abril, en contra del acusado y dar paso a que la Cámara de Diputados convocara a periodo extraordinario de sesiones para convertirse en jurado de procedencia y desahogar el caso.

El periodo extraordinario de sesiones propuesto no se llevó a cabo en la segunda semana de julio porque la votación se difirió para otro momento, dado que había criterios encontrados sobre la votación, por separado, de los diferentes temas incluidos.

En un nuevo intento para tener un periodo extraordinario, el día de ayer la mayoría de Morena decidió cancelar la reunión de la Primera Comisión de trabajo de gobernación que votaría el respectivo dictamen, lo que provoca que no exista materia para que el día de hoy (martes 27) se discuta en la comisión permanente la viabilidad para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para votar el desafuero del diputado federal.

Así las cosas, a 35 días de que concluya su periodo constitucional como diputado federal Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores, terminará con el fuero que la constitución le otorga por el hecho de ser diputado, impidiendo que, en estos 35 días, la autoridad ministerial proceda en su contra.

El problema aquí no es si dentro de 35 días enfrentará el proceso judicial por el que está acusado, si es que decide enfrentarlo, porque quizá para entonces, ya haya salido del país para no enfrentarlo, dejando una ola de frustración al afectado y a sus familiares.

El problema es que Morena y sus aliados, una vez más no cumplieron con su responsabilidad de facilitarle a la justicia, local o federal, su actuación en casos de corrupción como el de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como delegado en Coyoacán y de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores.

Lo hemos dicho en público y en privado, en Acción Nacional estamos a favor de la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa de los menores. por ello apoyamos el desafuero de estos legisladores.

*Es Diputado Federal electo a la LXV Legislatura


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2021-10-20