27/Noviembre/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

La digitalización turística

Humberto Aguilar Coronado
Columna Invitada
2021-11-23 19:24:36

El viernes pasado se llevó a cabo la primera Jornada por la Digitalización Turística en el Pueblo Mágico de Cholula, que se inscribe en la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística de los Pueblos Mágicos de la secretaría de turismo.

Dicha cruzada se presentó como un proceso encaminado a posibilitar el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación en los establecimientos turísticos.

El objetivo es cerrar la brecha de acceso a la cultura digital en la historia de los Pueblos Mágicos, como política pública de crecimiento económico y desarrollo sustentable.

Yo deseo que esta cruzada cumpla con sus objetivos y traiga beneficios a la actividad turística en las Cholulas, en Puebla y en México.

Afortunadamente, las alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y otros, dejan muy poco margen para el error.

La promoción de la economía digital; la apuesta por entrenamientos en habilidades tecnológicas, la creación de programas innovadores y la altura de miras para un desarrollo económico sustentable y compatible con el medio ambiente, tenían que llegar desde afuera.

Al igual que otros municipios de Puebla, las dos Cholulas son parte de un excelente programa que ya cumplió 20 años.

El 5 de octubre de 2001, el Presidente Fox, arrancó el Programa de Pueblos Mágicos, implementado por SECTUR y orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.

El 30 de octubre de 2012, San Andrés y San Pedro fueron protagonistas de la historia del turismo en México por constituir la primera experiencia en el país de compartir una denominación de Pueblo Mágico.

Tres administraciones federales, de dos signos políticos distintos, vieron evolucionar y mejoraron un programa cuyo mayor mérito radica en haber sido operado en colaboración con instancias gubernamentales y los gobiernos estatales y municipales.

Hay que recoordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 fue el último que incluyó el subsidio al Programa de Pueblos Mágicos.

La semana pasada concluyó, en la Cámara de Diputados, un ríspido proceso de discusión del Presupuesto de Egresos para 2022.

La Comisión de Turismo, incluyó la sugerencia de asignarle 500 millones de pesos a los Pueblos Mágicos y con el mismo objetivo, en el PAN formulamos reservas, pero fueron rechazadas por la mayoría indolente e ignorante.

Como Diputado, refrendo mi compromiso de trabajar con los tres órdenes de gobierno para que las dos Cholulas, unidas en el afortunado concepto de Pueblo Mágico, consigan en el corto plazo mejores condiciones de seguridad, servicios, desarrollo económico, social y artístico, que permitan atraer y conservar al mejor turismo doméstico e internacional que nos merecemos.

Cholula, como polo turístico y cultural, ofrece a sus visitantes una riqueza y un esplendor de 25 siglos que se reflejan en la calidad de su mejor activo: su gente.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2021-11-27